Economía
Visita del presidente argentino

Milei pide a los empresarios españoles que inviertan en Argentina y les promete «seguridad jurídica»

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha pedido a los empresarios españoles que aumenten la inversión en su país y les ha prometido mayor seguridad jurídica para la misma en una reunión mantenida este sábado en Madrid. Al término de la misma, Milei ha calificado de «fabulosa» dicha reunión.

«Convertiré a la Argentina en un país fiable para la inversión», ha prometido el presidente a los representantes de compañías presentes allí, como Telefónica, Banco Santander, Iberia o Mapfre, que han asistido al encuentro celebrado en la Embajada de Argentina en Madrid, capitaneados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Según fuentes al tanto de la reunión, Milei ha detallado ante estos empresarios su programa económico para Argentina cuyo principal objetivo es reducir la inflación y la deuda pública. Como ha reiterado en varias ocasiones, su principio básico es que «sin empresas no hay crecimiento».

Esta actitud supone un giro de 180 grados respecto a la mantenida por los Gobiernos peronistas respecto a las empresas españolas, a las que llegaron a acusar de «nuevos conquistadores». El caso más sangrante fue la expropiación de YPFRepsol por parte de Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2012. Una expropiación que acabó con una condena a Argentina a resarcir con 16.000 millones a la petrolera española.

Precisamente, ahora Milei quiere volver a privatizar YPF, y estaría encantado de que Repsol la comprara de nuevo. No obstante, de momento la compañía que preside Antonio Brufau no tiene intención de repetir la operación, como informó OKDIARIO.

A la reunión de este sábado han acudido el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi; el consejero delegado de Telefónica en Hispanoamérica, Alfonso Gómez; el presidente de Iberia, Marco Sansavini; el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti; y el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, así como representantes de BBVA, NaturgyDia. También ha asistido el hijo de José María Aznar, Alonso, que dirige la firma de inversión The Consello Group.

En cuanto a Garamendi, la CEOE explica que su asistencia se encuentra «dentro de la normalidad institucional en las relaciones bilaterales de España». Y recuerda que esta misma semana se ha reunido también con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Aunque el presidente argentino no ha querido criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, este discurso choca frontalmente con las políticas que éste está siguiendo en España. Así, este viernes se conoció que el Ejecutivo volvió a batir un récord histórico de deuda pública en marzo en 1,613 billones de euros, de forma que Sánchez ya ha subido el endeudamiento más que Rajoy pese a gobernar menos tiempo.

Respecto a la seguridad jurídica, es bien sabida la tendencia de Sánchez de cambiar las reglas constantemente, en especial con la creación de nuevos impuestos o la subida de los ya existentes. Esta semana, la propia CEOE se ha quejado de las «miles de normas que impone el Gobierno que ahogan la vida de las empresas».

Comunicado de la Embajada

La Embajada argentina ha emitido un comunicado tras la reunión en el que ha explicado que Milei ha expuesto a los empresarios «los esfuerzos para enfrentar desafíos cruciales como el déficit fiscal, la inflación y la pobreza», y añade que Milei ha destacado «las acciones proactivas que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en Argentina».
«Este encuentro ha sido un paso muy relevante en lo que refiere al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y España, sentando las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos que promoverán el desarrollo económico y la prosperidad en ambos países», según el comunicado. La Embajada asegura que los empresarios presentes han expresado «su interés» en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina, «motivados por las presentaciones» de Milei y las «garantías ofrecidas en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria».