La Mesa del Senado rechaza el veto del Gobierno a bajar el IVA de las peluquerías: Gil decide si se vota
El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, tendrá la última palabra para decidir si finalmente se vota la propuesta de varios partidos de introducir en los presupuestos de 2022 una bajada del IVA de las peluquerías del tipo general (21 %) al tipo reducido (10 %). El PNV ha asegurado que apoyará bajar el IVA después de que la Mesa del Senado haya rechazado este lunes el veto del Gobierno a esta iniciativa.
La vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha explicado en una rueda de prensa que la Mesa del Senado ha rechazado este lunes el veto del Gobierno a esta iniciativa, recogida en siete enmiendas de sendos partidos, con los votos de PP y PNV, pese a que la formación vasca ya había cerrado su apoyo a las cuentas.
Ahora, el Gobierno tiene la posibilidad de plantear una disconformidad con este rechazo al veto, algo que fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que va a hacerse porque supone una merma de ingresos, cuya resolución corresponde al presidente del Senado.
Narbona ha aclarado que «todavía no ha habido comunicación por parte del Gobierno» sobre una posible disconformidad, aunque ha avanzado que «es previsible que esa comunicación se produzca en las próximas horas».
En ese caso, también la decisión de Gil se produciría en las próximas horas y no se conocería, previsiblemente, hasta el inicio del Pleno del martes en el que se debatirán los presupuestos.
La intención del Ejecutivo es no incorporar cambios y que los presupuestos queden definitivamente aprobados este martes, ya que si se producen modificaciones tendrían que volver al Congreso en la semana del 27 de diciembre.
Temas:
- Ander Gil
- Peluquería