Bolsas, mercados y cotizaciones

Merlin rebota un 4,24% en Bolsa impulsada por la continuidad de Ismael Clemente como CEO

Merlin Properties
Merlin Properties

Las acciones de Merlin Properties se revalorizaron el martes un 4,24% en Bolsa, impulsadas por la decisión de su consejo de administración sobre la continuidad de Ismael Clemente como consejero delegado de la cotizada. En la sesión del lunes los títulos habían bajado un 6,34% después de conocerse que el consejo analizaría el relevo de Clemente y de parte del actual equipo gestor.

El directivo ha logrado el respaldo del consejo en la tarde del lunes después de que el presidente, Javier García-Carranza, número tres de Banco Santander -que controla el 22,2% del capital de la firma-, planteara su cese como máximo ejecutivo.

El órgano aprobó por unanimidad, tras una reunión extraordinaria, «iniciar un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de Merlin y de todos sus accionistas».

En concreto, el consejo se reunió con un único punto en su orden del día: el posible relevo de su actual consejero delegado. Esta reunión es fruto de la guerra que se está librando en el seno de la compañía y que tiene dos bandos claramente diferenciados: el del actual consejero delegado, junto con sus apoyos, y el encabezado por García-Carranza.

Sin embargo, parece que Clemente ha ganado la primera batalla. El consejo de administración, su presidente y su consejero delegado han reiterado en un comunicado «su respeto mutuo y su expresa decisión de poner en marcha mecanismos precisos y medidas concretas para la gestión acorde con la mejor gobernanza de la sociedad».

En las últimas reuniones del consejo de administración ya se hicieron patentes las discrepancias existentes en la firma. Parte del máximo órgano de gobierno quiere impulsar la aplicación de los mejores estándares de gobierno corporativo en Merlin Properties e instaurar políticas de retribuciones más acordes al contexto actual.

Según explican fuentes del sector a  OKDIARIO, hace varios meses que se inició un conflicto en el seno de la mayor socimi española, puesto que algunos consejeros «no están satisfechos con la forma en la Clemente gestiona la compañía» y tampoco con la elevada retribución que recibe.

Las citadas fuentes comentan que las desavenencias entre García-Carranza y el consejero delegado de Merlin se deben a que «algunos consejeros nos están satisfechos con la forma en la que está gestionando la socimi» porque lo hace «como si fuera suya» y de forma «personalista».

Asimismo, comentan que otro de los motivos de conflicto es la elevada retribución que recibe el propio Clemente. En 2019, el directivo extremeño percibió más de 8,7 millones de euros, de los cuales, un millón correspondió a su sueldo, 1,45 millones fue en concepto de retribución variable a corto plazo y 6,25 millones de retribución variable a largo plazo. No obstante, en 2020 y debido al impacto de la pandemia, la remuneración cayó hasta los 4,52 millones, de los cuales, un millón correspondió a su sueldo y la cantidad restante fue como beneficio bruto de las acciones.

Ismael Clemente es el alma mater de Merlin Properties y a la gran mayoría del sector le cuesta imaginar el futuro de la cotizada sin el directivo extremeño. La compañía nació en 2014 promovida por directivos de la firma Magic Real Estate, entre ellos, el propio Clemente, Miguel Ollero y David Brush. En junio de ese año, Merlin debutó en Bolsa valorada en 1.250 millones de euros, mientras que ahora la capitalización de la socimi alcanza los 4.500 millones.

12.900 millones en activos inmobiliarios

Actualmente, Merlin Properties es la mayor socimi española y está entre las diez más importantes de Europa con casi 12.900 millones en activos inmobiliarios. Por este hecho, al sector  y a los inversores les cuesta imaginar el futuro de Merlin sin Clemente, figura indispensable dentro de un proyecto que en casi ocho años se ha consolidado como un gigante del real estate y que desde su estreno en el parqué arroja unos retornos anuales cercanos al 5%.

«Clemente ha sido el cerebro detrás de Merlin, el CEO desde su fundación y la fuerza impulsora detrás de su éxito», apuntan los analistas de Alantra.

La subida en la sesión bursátil del martes es la segunda más pronunciada dentro del Ibex, sólo superada por la de IAG, que se revalorizó un 6,42%, mientras que el selectivo español cerró la jornada con un alza del 1,76%.

Lo último en Economía

Últimas noticias