Crisis del coronavirus

Macron sitúa a un premio Nobel al frente del comité por la reconstrucción y Sánchez a Patxi López

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Macron
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fiado su plan de reconstrucción -que pretende llegar a pactos de Estado para afrontar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, la más grave que ha vivido España desde la Guerra Civil- a un político de su partido: Patxi López. Mientras tanto, el resto de los grandes dirigentes europeos han nominado a economistas, catedráticos, premios Nobel, exdirigentes de organismos internacionales o antiguos CEOs de gran prestigio para liderar la salida de la recesión, que alguno llaman ya la Gran Reclusión.

En Francia la Comisión de Expertos y sabios económicos para liderar la salida de la crisis estará presidida por Jean Tirole, premio Nobel de Economía en 2014. También por Olivier Blanchard, que fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los años 2008 y 2015. En ese consejo de sabios de Macron participarán casi una treintena de economistas con una misión: dar ideas concretas y a largo plazo al presidente de la República para salir cuanto antes de la recesión y paliar las consecuencias en la medida de lo posible.

Mientras tanto, en Italia, el encargado de liderar el plan de reconstrucción del Gobierno de Guiseppe Conte será Vittorio Colao, ex consejero delegado de Vodafone a nivel mundial. El directivo estará al frente de un equipo de empresarios, expertos en el mercado laboral, economistas o psicólogos para afrontar la vuelta normalidad en cuanto acabe la emergencia sanitaria.

En una entrevista en el periódico Il Corriere de la Sera Colao afirmaba que no tiene «intención de hacer política». «Me han pedido que ayude a gestionar una fase complicada, con un grupo de expertos en diferentes temas», dijo. Explicó que se lo pidió el presidente Conte mientras estaba caminando por Londres y le pidió dos horas para notificar a su empresa, General Atlantic. La empresa le contestó: «Por supuesto que puedes y debes hacer algo por tu país». Y avisó de que su intención era volver al mundo de la empresa.

En Alemania, mientras tanto, no han fichado a economistas o a líderes empresariales porque ya cuentan con un Consejo de Expertos que asesora a la canciller y al Gobierno desde 1963, cuando se creó este comité por ley, que es conocido en el mundo entero como el grupo de los cinco sabios. El denominado Consejo de Expertos para la Evaluación del Desarrollo Macroeconómico es un cuerpo de asesoramiento en política económica, que informa desde un punto de vista independiente a Angela Merkel y que ayuda en el diseño de las políticas a los miembros del gabinete, teniendo tradicionalmente una gran influencia en el diseño de las reformas que se ponen en marcha en la locomotora europea.

El grupo de los cinco sabios está presidido desde marzo de 2020 por Lars Peter Feld, aunque es miembro de este comité desde 2011. Es un profesor de política económica y economía en la Universidad de Friburgo y director del Instituto Walter Eucken. Ha investigado durante años sobre política económica, finanzas públicas, nueva economía política y, entre sus logros, ha sido la contribución a que el freno a la deuda se estableciera en la ley básica alemana.

Pedro Sánchez ha elegido en cambio a Patxi López, como líder del equipo de reconstrucción, a pesar de que no es economista ni ha tenido experiencia en la empresa privada, ya que la mayor parte de su carrera la ha dedicado a la política. En su currículum sí figura que comenzó la carrera de ingeniería Industrial, aunque no llegó a terminarla.

López se inició en la política con 16 años, ingresando en las Juventudes Socialistas del País Vasco en 1975. En 1977 se afilió al partido al cumplir la mayoría de edad. En 1985 fue elegido secretario general, cargo que ocupó hasta 1988. Un año antes, en 1987, se convirtió en uno de los diputados del Congreso más jóvenes de la historia. Alcanzó el escaño en sustitución de José Antonio Saracíbar. Fue lehendakari del Gobierno vasco y presidente del Congreso de los Diputados durante unos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias