Merkel avanza contra la compra de deuda pública por los bancos mientra Soros se fija en el Sol
Si alguien quiere buscar un ejemplo de consenso, no lo va a encontrar en las portadas de los periódicos económicos de este jueves. La teoría de la agenda setting no funciona en la prensa salmón en esta jornada. Cada periódico fija su punto de atención en cuestiones muy diferentes, que van desde la propuesta alemana de frenar la compra de deuda pública por la banca privada a las subvenciones públicas a Ausbanc, pasando por la puja para hacerse con T-Solar. La euro-ofensiva contra Google y el respiro dado por Montoro a las comunidades autónomas ocupan un lugar secundario en todas las primeras planas.
Cinco Días abre a toda página con un contundente “Andanada a la deuda y a la banca”. Para entenderlo hay que leer el antetítulo: “Berlín prepara un freno a la compra de bonos públicos por el sector”. El Ecofín tratará este viernes el plan alemán que prevé limitar la cantidad de deuda pública de sus países de origen que pueden adquirir los bancos privados europeos. Entre los países que se oponen destaca España e Italia. No es casualidad, puesto que pone en riesgo la capacidad de financiación de la Administración mediante la adquisición de deuda pública por parte de las entidades financieras.
Sobre la ofensiva de la Comisión Europea contra Google por su éxito en el terreno de los sistemas operativos de teléfonos móviles dice que Bruselas le acusa “de tirar de cheque para colocar Android”. La radical elevación de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas apenas merece para el periódico de PRISA una pequeña mención en la parte inferior de su sumario.
Expansión abre con una operación empresarial de calado: “Soros y Cerberus se unen para comprar T-Solar”. Cuenta que la operación, de 130 millones de euros, “es un nuevo paso en la reordenación del mapa de renovables”.Además se informa de que el magnate estadounidense de origen húngaro “también quiere participar en el capital de Telepizza”. Casi dan ganas de cambiar el famoso eslogan publicitario para decir: “El secreto está en la pasta”.
Las actuaciones de la Comisión Europea contra el gigante digital fundado por Larry Page y Serguéi Brin merece para Expansión el siguiente y neutro titular: “Bruselas: Google promociona de forma ilegítima sus ‘apps’”. No estaría de más que algún diario recordara que los políticos europeos históricamente han tratado de fastidiar a esa empresa estadounidense de varias maneras. Incluso dilapidaron dinero público para la creación de un buscador que, según ellos, respondiera mejor a los intereses de los ciudadanos del Viejo Continente. ¿Conoció alguien ese motor de búsquedas llamado Quaero? No hace falta decir más. Para llegar a Montoro hay que mirar a la parte más baja de la portada, donde se cuenta que “da un respiro en el ajuste exigido a las CCAA”.
El Economista abre con: “Aguirre y Mato dieron a Ausbanc 640.000 al estallar la Gürtel”. Se refiere, por supuesto, a subvenciones concedidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad. En el subtítulo se añade que esas inyecciones de dinero público llegan al millón de euros desde 2003.
Su segundo tema es: “La Bolsa camina hacia un mercado alcistas”. El Economista es quién más destaca el favor de Montoro a los poco ahorradores gobiernos autonómicos. Y lo celebra: “Hacienda se vuelve realista con el déficit: se irá este año al 3,6%”.
Lo último en Economía
-
Parecen de Soria pero estos torreznos son de Mercadona, tienen acento valenciano y son un auténtico manjar
-
La cena rápida y sabrosa de Mercadona que es perfecta si no tienes tiempo para cocinar: por sólo 2,30 euros
-
Hacienda lo confirma: vas a poder deducir más de 1.000 euros de tu seguro de hogar en la Renta 2026
-
El origen del nuevo fresón de Mercadona: la empresa familiar con 30 años de experiencia
-
Huele a lujo silencioso: el ambientador de Primark que me compré por probar y ahora no puedo vivir sin él
Últimas noticias
-
La ofensiva contra Irán busca asfixiar al mayor patrocinador del terrorismo internacional
-
Última hora de Irán y EEUU, en directo | Noticias del posible de ataque de Estados Unidos y por qué entran en guerra
-
Pedro Acosta le gana la primera gran batalla a Márquez al sprint en Tailandia
-
Lo que llega en Barcelona en horas es de miedo: el METEOCAT activa las alarmas por lluvia, viento y nieve
-
Una DANA va a descargar en Andalucía y en la AEMET ya lo confirma: a partir del lunes