Meritxell Batet será la nueva ministra de Administraciones Públicas
Meritxell Batet será nueva ministra de Administraciones Públicas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo completo y ‘oficial’ se conocerá este mismo miércoles, aunque de momento ya se han conocido algunos nombres de esta nueva etapa socialista. La andaluza -y consejera de Hacienda y Administración Pública de Susana Díaz- María Jesús Montero, por su parte, será la nueva ministra de Hacienda.
La diputada catalana será la que llevará a partir de ahora la política autonómica, un poder que hasta ahora recaía en Cristobal Montoro, aún ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas. De alguna manera, tanto Miquel Iceta como Batet serán dos ejes fundamentales para la nueva etapa que Sánchez pretende comenzar en Cataluña.
Batet es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, centro donde también elaboró su tesis “Participación, deliberación y transparencia en las instituciones y órganos de la Unión Europea”. Ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Pompeu y en este momento es docente de Derecho Constitucional, cargo que deberá abandonar con su nueva responsabilidad.
Batet ha formado parte de los llamados ‘Pedristas’ cuando Sánchez fue expulsado de su propio partido tras el ‘golpe’ en Ferraz de la presidenta andaluza. Ahora, a todos aquellos fieles les está recompensando dándoles cargos de responsabilidad en el nuevo Ejecutivo.
Sánchez está empoderando a la mujer en la conformación de nuevo equipo, ya se conocen cuatro nombres de mujeres que ocuparán carteras ministeriales. Hasta el momento se conoce, además, que Carmen Calvo será la vicepresidenta, así como la titular del Ministerio de Igualdad. Mientras que Teresa Ribera será la ministra de Energía y Medio Ambiente. José Luís Ábalos será ministro de Fomento.
Por su parte, el único hombre conocido en un cargo de este nuevo Gobierno del PSOE es Josep Borell que será ministro de Exteriores. Un titular que no ha gustado en el seno del independentismo catalán por su rechazo a la autodeterminación, así como al golpe de Estado del pasado octubre.
Lo último en Economía
-
El aviso de Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, sobre la edad de jubilación anticipada en España: «Depende de algo que casi nadie mira»
-
Cuerpo admite que el mayor impacto de la guerra de Irán en el precio de los alimentos podría llegar a finales de año
-
Cuerpo escribe a Saiz en una libreta la respuesta que debe dar cuando le pregunten por la falta de políticas en Vivienda
-
Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv
-
El Ibex 35 cae 0,2% al cierre y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo en 73 dólares el barril
Últimas noticias
-
Da igual que sea David Beckham: para la señora del asiento de al lado en Wimbledon sigue siendo su niño
-
El yate de 40 millones del ex presidente del Real Madrid Vicente Boluda ya navega por Ibiza
-
¿Por qué cada vez más personas colocan mantas de emergencia en sus ventanas?
-
El aviso de Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, sobre la edad de jubilación anticipada en España: «Depende de algo que casi nadie mira»
-
Rodeado de olivos centenarios, música clásica y un jardín secreto en pleno corazón de Madrid: llegan los conciertos del olivar