Meritxell Batet será la nueva ministra de Administraciones Públicas
Meritxell Batet será nueva ministra de Administraciones Públicas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo completo y ‘oficial’ se conocerá este mismo miércoles, aunque de momento ya se han conocido algunos nombres de esta nueva etapa socialista. La andaluza -y consejera de Hacienda y Administración Pública de Susana Díaz- María Jesús Montero, por su parte, será la nueva ministra de Hacienda.
La diputada catalana será la que llevará a partir de ahora la política autonómica, un poder que hasta ahora recaía en Cristobal Montoro, aún ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas. De alguna manera, tanto Miquel Iceta como Batet serán dos ejes fundamentales para la nueva etapa que Sánchez pretende comenzar en Cataluña.
Batet es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, centro donde también elaboró su tesis “Participación, deliberación y transparencia en las instituciones y órganos de la Unión Europea”. Ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Pompeu y en este momento es docente de Derecho Constitucional, cargo que deberá abandonar con su nueva responsabilidad.
Batet ha formado parte de los llamados ‘Pedristas’ cuando Sánchez fue expulsado de su propio partido tras el ‘golpe’ en Ferraz de la presidenta andaluza. Ahora, a todos aquellos fieles les está recompensando dándoles cargos de responsabilidad en el nuevo Ejecutivo.
Sánchez está empoderando a la mujer en la conformación de nuevo equipo, ya se conocen cuatro nombres de mujeres que ocuparán carteras ministeriales. Hasta el momento se conoce, además, que Carmen Calvo será la vicepresidenta, así como la titular del Ministerio de Igualdad. Mientras que Teresa Ribera será la ministra de Energía y Medio Ambiente. José Luís Ábalos será ministro de Fomento.
Por su parte, el único hombre conocido en un cargo de este nuevo Gobierno del PSOE es Josep Borell que será ministro de Exteriores. Un titular que no ha gustado en el seno del independentismo catalán por su rechazo a la autodeterminación, así como al golpe de Estado del pasado octubre.
Lo último en Economía
-
Muface agota su colchón económico sin Presupuestos mientras 14.000 mutualistas se pasan a la sanidad pública
-
Los resultados empresariales impulsan al Ibex: la Bolsa roza los 19.600 puntos pese al repunte del petróleo
-
Madrid sí construirá Vivienda: Ayuso aprueba un proyecto que recortará 8 años de burocracia para edificar
-
La salud impulsa el consumo: el 57% de la población ya compra productos y servicios de nutrición y cuidado personal
-
Las olas de calor salen caras a los españoles: las noches tropicales disparan un 30% la factura de la luz
Últimas noticias
-
‘Heartstopper. Para siempre’: el final perfecto para una serie icónica de Netflix
-
El espectacular hotel de Marbella que combina bienestar, gastronomía exquisita y arte contemporáneo en una experiencia única en la Costa del Sol
-
OKDIARIO localiza a Alba, la otra hija de Zapatero, tras la confesión de ‘Julito’ Martínez ante el juez Calama
-
Muere el etarra Igor Uriarte a los 55 años en un accidente de bicicleta en Francia
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 22 de julio de 2026