Meritxell Batet será la nueva ministra de Administraciones Públicas
Meritxell Batet será nueva ministra de Administraciones Públicas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo completo y ‘oficial’ se conocerá este mismo miércoles, aunque de momento ya se han conocido algunos nombres de esta nueva etapa socialista. La andaluza -y consejera de Hacienda y Administración Pública de Susana Díaz- María Jesús Montero, por su parte, será la nueva ministra de Hacienda.
La diputada catalana será la que llevará a partir de ahora la política autonómica, un poder que hasta ahora recaía en Cristobal Montoro, aún ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas. De alguna manera, tanto Miquel Iceta como Batet serán dos ejes fundamentales para la nueva etapa que Sánchez pretende comenzar en Cataluña.
Batet es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, centro donde también elaboró su tesis “Participación, deliberación y transparencia en las instituciones y órganos de la Unión Europea”. Ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Pompeu y en este momento es docente de Derecho Constitucional, cargo que deberá abandonar con su nueva responsabilidad.
Batet ha formado parte de los llamados ‘Pedristas’ cuando Sánchez fue expulsado de su propio partido tras el ‘golpe’ en Ferraz de la presidenta andaluza. Ahora, a todos aquellos fieles les está recompensando dándoles cargos de responsabilidad en el nuevo Ejecutivo.
Sánchez está empoderando a la mujer en la conformación de nuevo equipo, ya se conocen cuatro nombres de mujeres que ocuparán carteras ministeriales. Hasta el momento se conoce, además, que Carmen Calvo será la vicepresidenta, así como la titular del Ministerio de Igualdad. Mientras que Teresa Ribera será la ministra de Energía y Medio Ambiente. José Luís Ábalos será ministro de Fomento.
Por su parte, el único hombre conocido en un cargo de este nuevo Gobierno del PSOE es Josep Borell que será ministro de Exteriores. Un titular que no ha gustado en el seno del independentismo catalán por su rechazo a la autodeterminación, así como al golpe de Estado del pasado octubre.
Lo último en Economía
-
Urbas encarga una auditoría para rastrear 1,6 millones de acciones propias que no encuentra
-
PSOE y Sumar rechazan congelar las tasas de Aena y mantienen la guerra con las aerolíneas
-
Varapalo a Donald Trump: el tribunal de EEUU mantiene a Lisa Cook en su cargo de la Fed e impide su despido
-
El PP nombra a Rocío Albert coordinadora de Pymes, Autónomos e Innovación
-
El autobombo de Sánchez sobre la revisión al alza del PIB es de una décima: del 2,6% al 2,7%
Últimas noticias
-
En libertad el joven magrebí acusado de quemar viva a una menor en Canarias: la víctima le exculpa
-
Archivan la causa contra el coronel por las muertes de Cerro Muriano al quedar «desierto» el recurso
-
El IVASS hará una auditoría para detectar presuntas irregularidades durante la etapa de Ximo Puig
-
Reparto de temas de la Gala 1 de ‘OT 2025’: lista completa de canciones que cantarán
-
Parece una vulgar cabra, pero es una especie invasora dañina y destruye ecosistemas en las Islas Canarias