`
Economía
MERCADOS

Repsol e Indra, las ganadoras del conflicto en Irán, reducen sus subidas a media sesión

La petrolera se ha disparado un 7,5% en los primeros compases de la sesión de este lunes

Repsol e Indra han amanecido coronadas como las mayores beneficiadas del conflicto en Irán. En la apertura de la Bolsa ambas compañías subían con fuerza tras el ataque de Estados Unidos e Israel sobre Irán iniciado este fin de semana. Sin embargo, moderaban sus alzas a media sesión, del mimso modo que el resto del mercado reduce sus caídas.

En concreto, Repsol se disparaba un 7,5% en los primeros compases de la sesión, pero a mediodía sólo ganaba el 4,3% hasta la zona de 19,7 euros. En cuanto a Indra, beneficiada de un posible mayor gasto en defensa, escalaba un 3,5% a primera hora pero a mediodía entraba en negativo.

El Ibex 35 y las principales Bolsas europeas empezaban la jornada con fuertes caídas que, en el caso del selectivo madrileño, rozaba el 2,9% y llevaba al indicador a perder la cota de los 18.000 puntos. No obstante, a media sesión el recorte se reducía hasta el 2,25%.

En este contexto de incertidumbre en Oriente Próximo, que está afectando al estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petróleo mundial, el precio del crudo se dispara más de un 9%.

En concreto, en la apertura de las Bolsas europeas, el precio del barril de Brent -referencia en Europa- subía un 9,5% en torno a las 9.10 horas, hasta los 79,8 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 8,8%, hasta los 72,9 dólares.