Alimentación

Mercadona siguió líder de los supermercados, que aumentaron sus ventas un 10% en 2020

Mercadona siguió siendo el primer supermercado por cuota de mercado en España en 2020 mientras que el resto de supermercados grandes -Carrefour, Dia, Lidl y Eroski- se beneficiaron de la situación de parálisis de la economía.

Los supermercados se han visto muy beneficiados por la pandemia. En la imagen, Mercadona
Los supermercados se han visto muy beneficiados por la pandemia. En la imagen, Mercadona

El año 2020 ha sido definitivamente un gran año para las cadenas de supermercados, que aumentaron un 10% de media sus ventas debido a la parálisis del consumo fuera del hogar y los sucesivos encierros de la población y restricciones en España. Las principales cadenas mejoraron sus números, con Mercadona creciendo a través de ampliación de sus tiendas mientras que otros como Carrefour y Dia también mejoraron.

El sector de supermercados ha seguido con sus aperturas y no se ha visto afectado negativamente por la pandemia. Las empresas dicen que el covid-19 también ha aumentado los costes y eso ha dañado el margen pero los resultados anuales probablemente mostrarán un buen desempeño de todas las cadenas.

En España hay según la consultora Retail Data, en datos citados por Efe, 24.500 tiendas de supermerecados y en los últimos años el sector crece con 270 aperturas al año. Mercadona es el primero de la lista sin ninguna duda.

Mercadona: más superficie

Mercadona tiene una cuota de casi el 25% y es con mucha diferencia el primer supermercado de España. Su presidente Juan Roig dice que la empresa no puede crecer en locales en el país, por lo que le queda mejorar los que ya tiene con reformas, ampliar a espacios nuevos en las mismas localidades, o crecer en Portugal donde sí hay margen.

En 2020 Mercadona cerró cinco supermercados y acabó el año con 1.621, pero no obstante creció en 40.000 metros cuadrados su superficie de venta, hasta más de 2,4 millones de metros.

«Mercadona está haciendo una reestructuración de su red y está pasando de tiendas de 1.500 metros a rondar ahora los 1.800, en parte debido a su apuesta por el negocio de la comida para llevar», dice Raquel Segura, socia de Retail Data, a Efeagro.

Segura señala que Mercadonaestá optando por abrir nuevos locales en mejores ubicaciones y cerrar otros situados en la misma ciudad, una estrategia de «recolocaciones» que también siguen la mayoría de sus competidores.

Carrefour: más proximidad

Carrefour tiene una cuota del 8% segun Kantar Worldpanel y es el segundo de la lista a una distancia sideral de mercadona. Este año 2020 mantiene sus hipermercados y crece en supermercados, a través de su enseña Express y en tiendas de conveniencia en las gasolineras de Cepsa.

Carrefour cerró el año con 1.240 tiendas, que suponen casi cien más que un año antes; a este número se sumarán este año 2021 las tiendas que compró en agosto a Supersol (originalmente eran 172), una operación todavía pendiente del visto bueno de Competencia.

La experta de Retail Data dice que esta expansión le puede servir para coger espacio de Dia, en un proceso de cierre de tiendas.

Dia, un posible cambio

El grupo Dia, que tiene un 6% de cuota, empezó una nueva etapa con nueva gestión en 2019 e hizo un ajuste de tiendas con el cierre de las que generaban menos ingresos.

Sólo en 2020 cerró unos 200 supermercados, y aun así sigue siendo la compañía con mayor número de tiendas de España, porque son normalmente pequeñas: 2.842 a finales de diciembre, según Retail Data.

En esta fase, la firma da por superada su crisis y se centra en reforzar la venta «online», además de sus novedades en logística, relación con las franquicias y su marca blanca.

Fuentes del sector coinciden en que Dia da señales de estar «remontando»; de hecho, sus responsables ya anunciaron en septiembre que pretenden abrir medio millar de nuevos establecimientos -en su mayor parte, a través de franquiciados- en un plazo de tres años.

Lidl y sus aperturas

Lidl, compañía alemana de supermercados con un 5,7% de cuota, ha aumentado este año osu red con más de una treintena de supermercados, hasta sumar 620 en toda España.

Un portavoz de la empresa cifra la inversión en aperturas en más de 240 millones de euros durante el 2020, tanto en nuevas tiendas como en reubicaciones para sustituir establecimientos «obsoletos», además de otras dos plataformas logísticas (Valencia y Gran Canaria).

«El objetivo es ampliar nuestro servicio y, en algunos casos, mejorar la ubicación. Queremos estar más cerca del cliente, y por eso muchas han tenido lugar en el centro de las principales ciudades», detalla.

El «modus operandi» de Lidl ha ido cambiando con el tiempo, ya que en un principio apostaba sobre todo por el extrarradio.

Eroski también sube

Eroski, cooperativa vasca que tiene un  5% de cuota), es la quinta de las enseñas más grandes del país y cerró 2020 con 1.339 tiendas, 24 más que un año antes, una subida que se produce mientras crece el ‘runrún’ sobre su interés en desprenderse de Caprabo.

No en vano, dentro del sector ya existe el debate sobre hasta cuándo se podrá seguir abriendo tiendas a este ritmo sin dejar de ser sostenibles. Mientras que algunos esperan movimientos de concentración a corto plazo, otros inciden en que la clave está en su capacidad para hacer la tarta más grande y «robar» cuota al comercio tradicional, pero también a bares y restaurantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias