Distribución

Mercadona quiere abrir 20 supermercados en Portugal cada año hasta alcanzar los 150

Este es el aperitivo de Mercadona que arrasa en ventas
Mercadona

Mercadona planea acelerar el ritmo de apertura de supermercados en Portugal y abrir 20 por año como parte de un plan de expansión para alcanzar 150 tiendas en el país luso, según ha avanzado el periódico económico luso ‘Jornal Economico’.

El rotativo, que cita a directora de Relaciones Externas internacionales de la compañía, Elena Aldana, señala que la compañía valenciana quiere aterrizar en Lisboa en 2022 o 2023. «No se trata solo de llegar a Lisboa, tenemos que crear toda la infraestructura, una plataforma logística, tener oficinas más grandes de las que ya tenemos en Lisboa, eso es mucho», explica.

Tras una interrupción causada por la pandemia del Covid-19, la compañía presidida por Juan Roig abrió un supermercado en Aveiro hace dos semanas, y este jueves abrirá otro en Santo Tirso.

La cadena de supermercados valenciana invirtió 220 millones de euros en Portugal entre 2016 y 2019 y este año invertirá 140 millones de euros. «Queremos llegar a todo el país, queremos llegar a 150 tiendas y para eso tenemos un plan de inversión», señala Aldana.

«A medida que el proyecto crezca, sí, invertiremos más, aceleraremos nuestro plan de expansión», dijo. «Ahora estamos abriendo diez tiendas al año, pero esperamos abrir 20 tiendas al año para acelerar. Ya veremos cuánto aumentará la inversión, pero lo bueno es que la empresa no tiene deudas, trabaja con sus propios recursos y siempre hemos dicho que en Portugal estamos aquí para quedarnos y que es un proyecto a largo plazo», ha explicado.

Transformar Mercadona

Sin embargo, el presidente de la firma, Juan Roig, también tiene previsto invertir en España. Va a desembolsar 1.700 millones de euros este año para transformar Mercadona y otros 220 millones millones para construir el pabellón Arena del Valencia Basket. Al margen de estas inversiones, Roig también ha mostrado su compromiso con los emprendedores a través de Marina de Empresas de Valencia.

«Vamos a seguir invirtiendo 1.700 millones este año en España en la brutal transformación de la empresa que estábamos desarrollando antes de la llegada del covid-19», decía el empresario recientemente en la cumbre empresarial organizada por la CEOE.

Roig también se mostraba orgullo de ser empresario y pedía poner en marcha, entre todos, la necesaria activación económica del país. «Estoy convencido de que es un orgullo ser empresario y contribuir a al desarrollo de la iniciativa empresarial y económica potenciando una sociedad civil, fuerte y comprometida», decía.

En cuanto al pabellón Arena, el empresario ha firmado el contrato con el Ayuntamiento de Valencia este mismo martes que regula la concesión del suelo donde se construirá el macroproyecto. Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, el Arena podría comenzar sus obras en este verano de 2020 e inaugurarse en Valencia en el año 2023.

Arena busca dotar a la ciudad de un espacio que posicione Valencia y la Comunitat Valenciana como referente para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional.

Juan Roig destacaba que su compromiso con el desarrollo de un proyecto como el de la construcción de un Arena «es un orgullo pues reactivará la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana».

«Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos, algo para lo que era indispensable contar con todos los agentes técnicos, sociales y políticos del Ayuntamiento y Generalitat implicados, a quienes, encabezados por el alcalde Joan Ribó, agradezco el esfuerzo que durante este tiempo han realizado para que el proyecto Arena empiece a ser una realidad», decía.

Por su parte, Ribó destacó el trabajo del Ayuntamiento de València para impulsar proyectos importantes para la dinamización económica de la ciudad y la creación de ocupación. Además, este llega en un momento en que es necesario recuperar la actividad para paliar el impacto de la pandemia, dar «un paso hacia adelante promoviendo una gran inversión que ayudará a la ciudad a superar esta situación compleja».

Ha valorado la colaboración público-privada para incentivar planes y proyectos, como el del Valencia Arena, que contribuye al crecimiento de Valencia y a la proyección de su imagen y reputación.

Se sufragará con el patrimonio personal de Roig

La inversión prevista este primer año en el Arena, que se sufragará totalmente de forma altruista con el patrimonio personal de Juan Roig, es de 26 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la total financiación del proyecto, que en su totalidad abarca la construcción del recinto cubierto, del parking y una serie de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público ‘Les Arts’.

Este Arena contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto. En su totalidad, este espacio ocupará una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.

Además, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias