Consumo

De Mercadona a El Corte Inglés: los supermercados premian a sus trabajadores en tiempos de coronavirus

El coronavirus está golpeando a la mayor parte de los sectores de la economía española, mientras los superados han visto en las últimas semanas como su demanda se disparaba

De Mercadona a El Corte Inglés: los supermercados premian a sus trabajadores en tiempos de coronavirus
Supermercados
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

No es personal sanitario, pero también están en la primera línea de batalla. Son los otros héroes de la crisis del coronavirus: no salvan vidas en hospitales, pero los empleados de los supermercados son una pieza clave para abastecer a la población española en pleno estado de alarma.

Largas colas a las puertas de los supermercados y estanterías vacías fueron las imágenes que dejaron los primeros días de cuarentena. Ante esta situación, supermercados como Mercadona, DIA, Carrefour o El Corte Inglés han querido premiar la labor de sus trabajadores, que a diario están expuestos a un posible contagio.

El coronavirus está golpeando a la mayor parte de los sectores de la economía española, mientras los supermercados han visto en las últimas semanas como su demanda se disparaba. Por eso, muchas empresas han reubicado a parte de su plantilla para reforzar la reposición de artículos de primera necesidad y la organización del almacén.

Mercadona premia a más de 90.000 empleados

Uno de los primeros en sumarse a esta lista ha sido la cadena de supermercados de Juan Roig. Mercadona ha premiado a sus más de 90.000 empleados con una subida del 20% del sueldo en el mes de marzo.

El esfuerzo de los trabajadores y los buenos resultados de la cadena de supermercados valenciana han propiciado la implantación de esta medida. Mercadona, que presentó sus resultados justo antes del estallido del coronavirus en España, cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de 623 millones de euros, un 5% más que en el anterior.

La cadena de supermercados de Juan Roig, con un total de 1.636 establecimientos repartidos por España y Portugal, ocupa el primer puesto del pódium nacional con una cuota de mercado del 25%.

250 euros para cada trabajador

Mercadona no ha sido el único en premiar a sus trabajadores. Los supermercados DIA repartirán nueve millones de euros entre sus empleados para recompensar su trabajo durante la crisis del coronavirus.

En concreto, la enseña ha decidido realizar un pago especial a sus trabajadores tanto de las tiendas propias como de las franquicias. «Llevamos varias semanas de intenso trabajo siendo testigos de la extraordinaria dedicación de nuestros trabajadores», ha indicado el consejero delegado, Ricardo Álvarez.

El pago supondrá repartir nueve millones de euros entre 31.000 personas de tiendas, almacenes y equipos de apoyo de DIA, Dia Market, Dia & Go, Dia Maxi, Clarel, La Plaza y los servicios de venta online.

Carrefour opta por los descuentos

Carrefour no solo ha subido el sueldo a sus trabajadores si no también, ha agradecido el esfuerzo en forma de descuentos. La firma gala ha aumentado un 8% más el descuento en productos de alimentación con el que ya contaban sus empleados, es decir ha aumentado del 8% al 16%. Una medida a la que se suma el pago extraordinario de 200 euros netos.

Una iniciativa a la que también se ha sumado su compañera francesa Alcampo. La filial de Auchan, anunció una bonificación del 20% del salario de marzo para sus empleados, tras la respuesta a las necesidades extraordinarias que exigía el estado de alarma.

Por su parte, la compañía francesa ha explicado en un comunicado que el pago será efectivo en la próxima nómina del mes de abril para sus más de 65.000 trabajadores por la «gran movilización».

El Corte Inglés recompensa con 300 euros

El último en sumarse a la lista ha sido El Corte Inglés, que también premiará a los trabajadores de la división de supermercados. La cadena de grandes almacenes quiere reconocer el esfuerzo de sus empleados y para ello dará una remuneración extraordinaria de 300 euros en el mes de abril.

A pesar de ser prácticamente la única planta que se mantiene abierta en sus centros comerciales, el departamento comercial logra mantener la facturación de las tiendas entre el 35% y el 40% de las ventas normales.

Lo último en Economía

Últimas noticias