Economía
LA RESISTENCIA MÁS PRÓXIMA APENAS TOCA LOS 9.000

Los analistas sitúan el nuevo soporte del Ibex en los 8.400 puntos

Muy poco le duró la alegría a un Ibex 35 que, tras reconquistar la cota de los 9.000 puntos, los ha vuelto a perder tras la que ha sido su peor semana desde la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Y es que si la pasada semana el selectivo reconquistaba los 9.000 puntos y se situaba en niveles pre brexit, esta semana el principal índice bursátil de España se ha llevado un buen jarro de agua fría y ha perdido incluso los 8.650. Sólo el jueves hemos visto números verdes, el resto, pérdidas.

Por suerte, o por desgracia, el resto de índices europeos también han sucumbido a la presión, arrastrados por la volatilidad que acompaña al vencimiento de futuros y opciones. Así las cosas, este viernes ha sido de nuevo el Mib italiano quien ha liderado los descensos al ceder un 2,43%, seguido del Dax alemán, el Euro Stoxx, el Cac francés y el Footsie británico.

Aquí en España, en el cómputo general, han sido los bancos los más penalizados al haberse enfriado mucho las posibilidades de una subida de tipos de la Fed en septiembre. Banco Popular, Sabadell, BBVA o Santander han sufrido descensos superiores al 7,5% en la semana, mientras que otros grandes valores como Telefónica o Repsol, han retrocedido en torno a un 6,5%.

¿Qué le espera al Ibex?

Con todo esto, consultados varios analistas técnicos podemos asegurar que el mercado se muestra pesimista sobre el futuro del Ibex 35. Tanto es así, que Alberto Iturralde, analista técnico independiente y responsable de diasdebolsa.com, cree que el soporte del principal índice español se encuentra en el entorno de los 8.650 puntos (ya prácticamente perdidos, a falta de consolidar); mientras que la resistencia más próxima está en los 8.950.

Carlos Gascón, analista técnico de China Capital, algo más optimista, cree que la resistencia del Ibex está en los 9.100 puntos, un techo más lejano; mientras que, por abajo, cree que el próximo soporte a romper se encuentra en el entorno de los 8.400 puntos.

Por su parte, Eduardo Bolinches, analista técnico y director de bolsacash.com, piensa que los máximos del Ibex en estos momentos están en el entorno de los 8.900, mientras que el soporte sobre el que cotiza se encuentra próximo a los 8.400 puntos.