El mercado espera un otroño movido por Trump, Xi Jinping, Boris Johnson, Sánchez y Salvini

eeuu china
Donald Trump y Xi Jinping (Foto: Getty)
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

La inestabilidad política empieza a ser crónica en occidente. Estados Unidos y China no logran resolver las diferencias entre Donald Trump y Xi Jinping; Boris Johnson quiere salir rápidamente de Europa, de no conseguirlo, podría haber nuevos cambios en el transitado puesto de primer ministro de Reino Unido; Pedro Sánchez, por su parte, lo logra recabar apoyos para su investidura, lo que dirige, una vez más, a todos los españoles a las urnas en noviembre; y Salvini ha lanzado una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, con forma un Gobierno de coalición en Italia.

Otoño vendrá cargado de información para un mercado que ya anticipa volatilidad en las bolsas. Demasiados riesgos y pocos catalizadores. Aitor Méndez, analista de IG Markets, subraya que «la ruptura entre Salvini y Di Maio es un factor de riesgo más que sumar a la guerra comercial y al ‘Brexit’. Diversos medios italianos apuntan a que las nuevas elecciones podrían tener lugar a mediados de octubre, apenas unos días antes de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que podría darnos un otoño especialmente calentito en los mercados europeos».

Si hay algo claro es que la guerra comercial entre China y Estados Unidos será el primer foco de atención. Todo apunta, además, a que la guerra comercial podría virar a una guerra de divisas. Cabe recordar que China ha depreciado el yuan más allá de las 7 unidades por dólar, algo sin precedentes en los últimos diez años.

El ‘Brexit’ será el segundo gran foco para los mercados. Boris Johnson ha logrado suceder a Theresa May con la promesa de que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre a través de un acuerdo sobre el Brexit aprobado por el Parlamento. Sin embargo, cabe recordar que las palabras atan, con lo que el nuevo primer ministro podría ser pefectamente capaz de realizar un ‘Brexit’ sin acuerdo si fuera necesario, lo que añadiría mucha más presión a unos mercados ya de por sí movidos.

Por último, en España e Italia parece imposible sacar adelante un Gobierno, y todo apunta a que, a lo largo del próximo otoño, españoles e italianos acudiremos de nuevo a las urnas para ver si, de una vez por todas, logramos votar bien a ojos de unos políticos a los que parece no gustarles lo que eligen sus ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias