El mercado aún no vuelve a la calma: el índice del miedo sigue ‘alerta’
Pese a que las Bolsas parecen haberse acostumbrado ya al trágico momento que atravesamos, con atentados terroristas prácticamente todos los meses, existen determinados indicadores que se siguen alterando más de la cuenta cuando las garras yihadistas llegan a occidente.
El VIX, también conocido como índice del miedo o índice del pánico, no ha vuelto a su cauce natural desde que se produjeron los atentados en Cataluña. Basta con ver el gráfico que vemos a continuación, en el que se aprecia que desde el pasado jueves el VIX se disparó desde el entorno de los 13 puntos hasta alcanzar los 15. Desde entonces, se ha movido en un rango latera entre los 14,5 y los 15 puntos.
Cabe recordar, en este sentido, que el VIX es un indicador que mide la volatilidad sobre los futuros del SP500. Así, se entiende que cuanto más alto este este indicador, más volatilidad habrá en los mercados. Y, claro, se da por hecho que si hay volatilidad, se debe a factores externos que alteran los ánimos de la gente o, dicho de otro modo, cuando los inversores entran en ‘modo pánico’.
Para que se hagan una idea, el VIX cotizaba en marzo en mínimos desde la crisis. Por aquel entonces estaba en el entorno de los 11 puntos, lo que se traducía en que los inversores mostraban confianza en el mercado. Los analistas coincidían en que estos resultados podían deberse a la consolidación de la economía y los favorables resultados empresariales.
Los valores cercanos a 10 indican confianza en el mercado, cuando la cifra ronda los 20 puntos, puede asociarse al miedo y pesimismo en los mercados. En 2008 el VIX llegó a los 59 puntos, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hoy, aunque los mercados se han blindado frente al terrorismo, cuando hay atentados, todavía encontramos detalles que muestran que los inversores gozan de una menor confianza.
Lo último en Economía
-
Buenas noticias para los padres madrileños: la ayuda de casi 2.000 euros para pagar la escuela en la Comunidad de Madrid
-
El aviso del Banco de España sobre las cuentas conjuntas que lo cambia todo: estos son los afectados
-
Giro en el SMI en 2026: esto es lo que vas a cobrar tras la subida y cuándo vas a ver el aumento en tu nómina
-
El invento de Lidl para casas pequeñas que está volando de sus tiendas: tu cocina estará siempre impoluta
-
‘Caso Acuamed’: 10 años de instrucción y ni rastro del supuesto dinero robado que denunciaba el PSOE
Últimas noticias
-
Dónde ver a Carlos Alcaraz contra Walton hoy: en qué canal ver en directo por TV y online gratis el partido de primera ronda del Open de Australia
-
Manuel Carrasco, contundente: «Sabiendo lo que sé, no volvería a Operación Triunfo»
-
El Gobierno bloquea desde hace un año que los funcionarios de prisiones sean agentes de la autoridad
-
Tu WhatsApp puede descargarte un virus en el móvil sin que te des cuenta: la Policía Nacional lo ha confirmado
-
Aviso urgente de la AEMET para la Comunidad Valenciana por lo que llega hoy: piden cerrar las ventanas