Meliá Hotels deja atrás las pérdidas: logra un beneficio de 110,7 millones en 2022
Escarrer: «Meliá afronta un comienzo de 2023 con prudente optimismo y evidentes oportunidades»
Meliá gana 52,6 millones hasta septiembre frente a las pérdidas de un año antes
Meliá Hotels International obtuvo un beneficio consolidado atribuido de 110,7 millones de euros en el ejercicio de 2022, lo que supone abandonar los ‘números rojos’ del año anterior, cuando registró unas pérdidas de 192,9 millones de euros. Por otro lado, el resultado consolidado asciende a 120,1 millones de euros de beneficio frente a las pérdidas de 197,9 millones de euros del año anterior. Según ha notificado la hotelera este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra de beneficios está tan sólo un 1,3% por debajo de los 121,7 millones de euros de 2019, un año antes de la pandemia.
Asimismo, los ingresos de 2022 ascendieron a 1.692 millones de euros, un 87,5% más que el año anterior, y rozando las cifras prepandemia, ya que se sitúan un 6,1% por debajo de la facturación de 2019.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 430,8 millones, más del triple (+243,2%) que en 2021, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 201,1 millones de euros frente a las pérdidas de 145,3 millones de 2021.
La hotelera resalta que estos resultados vienen marcados por la recuperación turística a nivel internacional y que, a pesar de un primer trimestre lastrado por la variante Ómicron, el grupo logró recuperar cifras a lo largo del resto del año, logrando incluso superar en el segundo semestre las cifras registradas en 2019.
«Presentamos estos resultados sin olvidar la prudencia aconsejable por la situación, pero con el optimismo que nos infunde la confianza del mercado, plasmado en un incremento de las reservas diarias a través de nuestros canales propios a niveles de doble dígito alto respecto a las mismas fechas de 2019, que acusan además el esperado retorno de las reservas anticipadas», aseguró el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer.
La compañía ha generado una caja operativa de 76 millones de eruos y ha reducido su deuda neta financiera en 180,2 millones de euros. La liquidez ascendía aproximadamente a 380 millones de euros a finales de 2022. Junto con la generación de caja operativa y con el fin de reducir el apalancamiento financiero, la compañía continúa trabajando en la vía de la venta de activos. Así en diciembre publicó una nueva valoración de sus activos, realizada por CBRE, que muestra un incremento del 5,8% del valor de sus activos en propiedad y en ‘joint ventures’, hasta los 4.641 millones de euros reflejando un incremento del valor medio por habitación del 21,2%.
La compañía mantiene como una de sus prioridades reducir la deuda mediante la generación de caja operativa y la venta de activos.
Desde el punto de vista del negocio hotelero, la compañía logró un incremento del beneficio por habitación disponible (RevPAR) del 5,4% frente 2019, gracias a la mejora de la tarifa media (+21%), mientras que la ocupación media se mantuvo todavía un 12,9% por debajo de 2019. Respecto al año anterior, el RevPar del grupo mejoró un +88%, con mejoras del 26% en tarifa media, y de 20,31 puntos de ocupación.
Nuevos hoteles
Meliá firmó 33 nuevos hoteles en 2022, con más de 8.200 nuevas habitaciones, y abrió otros 33 hoteles, incorporando 7.610 habitaciones. Con todo ello supera ya las 100.000 habitaciones, entre hoteles operativos y de apertura prevista en los próximos 2 años. De cara a 2023 tiene prevista la apertura de 30 hoteles.
La pagina web de la hotelera canaliza el 43,3% de las ventas centralizadas y registra un incremento de ventas de 73,7% frente a 2021. En 2022, el grupo destaca especialmente la fuerte recuperación del segmento de intermediación, y las ventas con socios de distribución vía su canal B2B, MeliaPro, que crecen un 67%. La hotelera asegura que la digitalización, la gestión de compras y la eficiencia en el uso de los recursos le han permitido «minimizar el impacto de la inflación».
En lo referido a gestión responsable, Meliá volvió a posicionarse como la compañía más sostenible del mundo en el sector de ‘Hoteles y Cruceros’ en 2022 según Standard & Poor’s Global, además revalidó su certificación como empresa empleadora en España, México y República Dominicana y la obtiene en Alemania e Italia, según explica Europa Press.
Meliá Hotels asegura que la confianza de los inversores ha quedado reflejada en el aumento de la participación de dos accionistas significativos del grupo: el holding Hoteles Mallorquines Agrupados, sociedad participada por la familia Escarrer, que incrementó en un 0,5%, y el fondo canadiense Global Alpha, que tras las últimas adquisiciones ha pasado del 5,118% al 10,14% del capital (a enero de 2023).
Temas:
- Meliá Hoteles
- Resultados
Lo último en Economía
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
-
El Ibex 35 sube un 0,19% en el cierre y alcanza los 11.600 puntos
-
La banca recurrirá el nuevo impuesto y denuncia la inseguridad jurídica de la reforma fiscal
-
El Congreso aprueba el impuesto a la banca pero tumba los de socimis, diésel y seguros de salud
-
Habrá impuesto a la banca pero cae el de socimis: Podemos cede y votará la reforma fiscal de Sánchez
Últimas noticias
-
Aldama revela que pagó una comisión de 15.000 € a Cerdán, nº 3 del PSOE, y que Torres le pidió 50.000
-
Vox al rector de la Universidad de Zaragoza sobre la Cátedra de Forestalia: «Es un lavado de imagen»
-
Feijóo se ofrece a PNV y Junts para liderar una moción de censura contra Sánchez: «Apesta a corrupción»
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO