Materias primas: ¿es buena idea invertir en compañías mineras?
Desde el año 1972 nunca había estado tan barato el sector de materias primas respecto del S&P500. No todas las materias primas son iguales, pero algunos análisis con cierta profundidad que estiman oferta y demanda futura, apuntan que tienen perspectiva de precios al alza en los próximos dos o tres años el oro, la plata, el zinc y el plomo.
También en ciclos de subidas de tasas y expansión crediticia, las materias primas suelen comportarse con subidas de precios debido a los embudos en la oferta. En la demanda somos conscientes de que la evolución de la economía china será determinante.
A más largo plazo, parece que el aluminio, los diamantes y, sobre todo el cobre, pueden brillar con luz propia.
Esto puede implicar para la cotización de compañías relacionadas con las materias primas, unas buenas perspectivas de beneficios y por lo tanto subidas en Bolsa… veremos.
Mención especial para los metales preciosos. Aunque con una etapa de subidas de tasas y apreciación del dólar los principales metales preciosos no deberían tener un comportamiento espectacular, los precios de oro y plata podrían mantenerse en un rango lateral durante el próximo año y parte del siguiente. Sin embargo, también hay que considerar otros factores:
- La muy probable subida de la inflación en los próximos trimestres, y con previsión de que puedan ser incluso un par de años hasta niveles por encima del 3% puntualmente.
- La incertidumbre geopolítica creciente.
- Lo avanzado del ciclo económico y financiero en EEUU y China, que posibilita un aumento de la probabilidad de recesión o de crisis financiera, sobre todo si la inflación presiona una más rápida subida de tasas de interés.
- Y que históricamente el oro es la mejor cobertura frente al riesgo político, seguido del franco suizo (aunque con el balance actual del Banco central suizo esto habría que revisarlo…).
Visto lo anterior, y que las mineras de oro han caído un 65% desde el año 2011, quizá sea una oportunidad para ir construyendo cartera.
Lo último en Economía
-
El producto de Aldi que está arrasando este verano: un aceite solar que favorece un bronceado más rápido y uniforme en tiempo récord
-
La Seguridad Social destina 14.432 millones a las jubilaciones en España y ya hay quienes cobran más de 3.000 euros
-
Novedad en Lidl por menos de 25 euros que sustituye a la airfryer: cocina de forma saludable, ahorra energía y tiene una capacidad de 3,5 litros
-
Mercadona triunfa con una novedad por menos de 5 euros: hidrata, aporta brillo a la piel y se perfila como el éxito de este verano
-
El Ibex 35 toca máximos y acaricia los 20.000 puntos mientras el petróleo cae un 5%
Últimas noticias
-
El producto de Aldi que está arrasando este verano: un aceite solar que favorece un bronceado más rápido y uniforme en tiempo récord
-
El negocio de Madrid que conserva los precios de hace 10 años: sus bocadillos de 1,5 euros se han convertido en un fenómeno
-
Ni aire acondicionado ni aerotermia: el mejor colchón térmico para tu balcón en verano ya existía en la España de la posguerra
-
Precio de la gasolina hoy 4 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Pilar Rubio y Sergio Ramos presumen del último éxito de su hijo: «Fruto del esfuerzo, el estudio y la disciplina»