Economía
'Insiders'

Masaveu aprovecha las caídas por Ucrania para comprar más acciones de Línea Directa y Bankinter

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El inversor Fernando Masaveu ha comprado más acciones de Bankinter y Línea Directa aprovechando las caídas vividas en algunas sesiones de la Bolsa española como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. En concreto, se ha hecho con un paquete accionarial por 162.000 euros, superado por el casi millón de euro desembolsados por los títulos adquiridos de la aseguradora.

Durante la semana pasada llevó a cabo tres compras en Bankinter. La primera de ellas, el martes 21 de febrero de 56.200 acciones por 5,46 euros, y la segunda, un día después por 5,45 euros por un total de 54.500 acciones. La última tuvo lugar el día 24, cuando compró 51.800 títulos por 5,18 euros cada uno, un precio bastante inferior a los anteriores tras las caídas sufridas por el estallido del conflicto en Ucrania.

Con estas últimas operaciones, Masaveu sigue incrementando su presencia en Bankinter, una tendencia que se viene acelerando desde principios de año. En total, en este 2022 ha desembolsado casi 522.000 euros para hacerse con cerca de 100.000 acciones de la entidad que dirige María Dolores Dancausa. En concreto, las compras han sido declaradas por la Fundación María Cristina Masaveu Petersen, presidida por el inversor asturiano.

Masaveu es el segundo mayor accionista de Bankinter, con un 5,32% del capital de la entidad, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sólo es superado por Cartival, la sociedad de Jaime Botín (23,191%). Por detrás, se sitúan las gestoras BlackRock (3,013%), Lazzard Asset Management (3,032%) y Fidelity (2,126%).

Más allá de Bankinter, las compras de Línea Directa, donde Masaveu es consejero dominical, se dividen en cinco operaciones realizadas entre el 23 y 24 de febrero, con ese desembolso total de 962.500 euros, a cargo de Corporación Masaveu, el grupo empresarial de la familia. En total, ha comprado 560.000 acciones de la asegurado a un precio medio de 1,48 euros. La más abultada de las compras es la última: 200.000 títulos en los que gastó 292.000 euros a 1,46 euros por título, el precio más bajo de todas las compras.

Otros directivos o consejeros de Bankinter también han comprado acciones de la entidad, aunque mucho menos significativas que las de Masaveu; entre ellos la propia Dancausa o Jacobo Díaz García, director financiero del banco y miembro del comité de dirección. Las acciones de Bankinter suben un 27,53% en el año, pero la semana pasada sufrieron caídas del 7%. Por el contrario, la aseguradora pierde un 8,6% de su valor en el mercado en este 2022.

Otros movimientos

Pero estas no han sido las únicas operaciones que se han dado entre la alta dirección de la banca. Josep Oliu, el presidente de Banco Sabadell compró a principios de mes algo más de un millón de acciones de la entidad que preside. Una operación que se saldó con el desembolso de cerca de un millón de euros, ya que por aquel entonces el banco cotizaba a 0,91 euros por título.

Por el contrario, Iñaki Badiola, director de CIB and International Banking y miembro del comité de dirección de Caixabank ha desinvertido algo más de 200.000 euros a través de la venta de unas 64.000 acciones del banco.