Economía

Más de dos millones de jóvenes se han beneficiado del plan de Empleo para acceder al mercado laboral

Las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los jóvenes que no pueden encontrar un empleo comienzan a dar sus frutos. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), que integra la Garantía Juvenil y que fue lanzada por el Ministerio de Empleo en 2013, ha beneficiado a 2,18 millones de jóvenes según los datos facilitados por el departamento que dirige Fátima Báñez.

Por regiones, Andalucía, con 540.000 beneficiarios es la comunidad donde más jóvenes se han aprovechado de este programa, seguida de Madrid (313.000), Cataluña (262.000) y la Comunidad Valenciana (211.000).

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

Por su parte, la Garantía Juvenil, enmarcada en esta estrategia, contempla un catálogo de medidas encaminadas a la mejora de la intermediación y la empleabilidad, los estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento.

El empleo entre los jóvenes menores de 25 años crece a un ritmo del 9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Además, los datos de la EPA del segundo trimestre indican que la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido al 39,53%, bajando del 40% por primera vez desde finales de 2009.

Pese a esta evolución, el Gobierno recuerda que «aún queda mucho por hacer» y por eso, asegura que se «sigue trabajando en las mesas de diálogo con los interlocutores sociales y también con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios».