Mapfre prevé que la población de China descienda un 60% en las próximas décadas
Mapfre Economics asegura que China perderá el 60% de la población en las próximas décadas, de cara al fin de siglo. Así lo ha reflejado la entidad durante la presentación de su informe Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora. Además, los profesionales afirman que estas circunstancias presentarán retos importantes para la economía del país, justo en un momento en el que se debate a nivel internacional si el gigante asiático dirigido por Xi Jimping puede llegar a superar en Producto Interior Bruto (PIB) a Estados Unidos.
La entidad también defiende que España se encuentra entre los países con más potencial de crecimiento y desarrollo del sector asegurador por los cambios demográficos que se avecinan en los próximos años. Así, el documento revela cuáles van a ser los efectos del alargamiento de la esperanza de vida y la reducción de la fuerza laboral en el país.
La aseguradora explica que el ratio de fuerza laboral respecto a las personas de edad avanzada va a disminuir en China, es decir, cada vez va a haber menos personas en edad de trabajar en comparación con los más mayores. Esto, sin embargo, es un fenómeno que va a ocurrir en numerosos países del globo, aunque en el gigante asiático va a ser especialmente significativo por ser, en la actualidad, la nación más poblada del mundo.
Mapfre sobre China
«En cuanto a las personas que alcanzan la edad de jubilación en China, se prevé un envejecimiento bastante acusado en las próximas décadas, pero eso abre oportunidades en los productos de vida», asegura Mapfre, quien defiende que es necesario el «ahorro para complementar las pensiones» en el país asiático.
«Les va a crecer también la población mayor de 65 años. Tienen un potencial grande también en lo que es el incremento del gasto sanitario. Tienen un PIB per cápita que también le da un potencial superior a muchos países de la región de Asia», declara.
«Muchas veces se pone delante a la India, porque realmente la población de la India va a superar a la de China -aunque puede que ya la haya superado- pero tiene más potencial China por PIB per cápita, por necesidad de ahorro, por capacidad de ahorro de la población frente a la de la India», asegura la entidad.
«Todos estos factores están desglosados en el informe. Además de que la velocidad de envejecimiento poblacional de China es mucho mayor que la de la India, que es también un factor importante para determinar la posición», explica la aseguradora.
«Cuando uno piensa en este tipo de indicadores que toman en consideración el peso poblacional, inmediatamente uno piensa en China y no en la gran cantidad de población que tiene. Pero como esto es un indicador que no solamente toma el dato actual, sino también toma en cuenta previsiones de crecimiento a 20 años vista, lo que se observa es que el factor de peso poblacional en China, si bien es importante, va siendo cada vez menos y van apareciendo otros factores más económicos, que empiezan a tomar más fuerza», afirma Mapfre, quien asegura que las previsiones que se realicen sobre el gigante asiático deben de tener en cuenta estas nuevas circunstancias.
El informe de la aseguradora
La aseguradora ha elaborado un ranking de 179 países que refleja el potencial del sector asegurador impulsado por el crecimiento demográfico. España se sitúa en la posición 35, por detrás de países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
Este indicador evalúa la capacidad de crecimiento y desarrollo del mercado asegurador, basándose en las oportunidades derivadas de la evolución demográfica y la renta per cápita. En España, destaca un escenario positivo para el sector debido a la creciente demanda de productos de salud y ahorro.
Los cambios en la estructura poblacional «influyen directamente» en el desarrollo económico, afectando ámbitos como el sanitario, el ahorro privado, el sector automovilístico y el inmobiliario.
El estudio señala que la transición a una sociedad más madura, con una fuerza laboral en disminución, está incrementando la presión sobre los sistemas de salud y pensiones en España. Esto está provocando una mayor demanda de productos y servicios aseguradores.