Retraso de la inmunización

Mapfre plantea al Gobierno vacunar en la sanidad privada e incluso en el coche

Ofrece su capacidad para acelerar el ritmo de vacunación actual, que no va a cumplir las previsiones

Antonio Huertas da por perdida la campaña turística de Semana Santa y cree prioritario salvar el verano

Mapfre gana 527 millones en 2020, un 13,6% menos por el impacto del coronavirus

Mapfre plantea al Gobierno vacunar en la sanidad privada e incluso en el coche
Antonio Huertas, presidente de Mapfre

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha planteado al Gobierno la necesidad de utilizar todos los recursos disponibles de la sanidad privada para acelerar la vacunación del covid, ya que duda de que se puedan cumplir las previsiones oficiales de inmunidad de rebaño al ritmo actual. En ese sentido, ha ofrecido las capacidades de la propia aseguradora, algo que incluye sus centros de automóviles donde asegura que se podrían poner vacunas sin bajarse en el coche como se hace en países como Estados Unidos. Por otro lado, Huertas da por perdida la campaña turística de Semana Santa y cree que es prioritario salvar la de verano.

«La vacunación y la preocupación por la economía tienen que caminar de forma paralela, no hay que dejar nada de lado. Las vacunas seguirán llegando, la pregunta es si tenemos capacidad para administrarlas a la velocidad necesaria. España ha demostrado que tiene esa capacidad con la vacunación de la gripe en años anteriores, pero  vamos a necesitar todos los recursos a todas horas para vacunar a 46 millones de españoles», ha asegurado el presidente de Mapfre en la presentación de los resultados anuales de la primera aseguradora española.

Huertas ha admitido que está preocupado por la velocidad de la vacunación, aunque entiende que no podemos ir más rápido porque no hay suficientes dosis en la UE, que ha reconocido que el plan inicial era demás ambicioso. Por eso, cree que «será difícil, si no se refuerzan los sistemas de vacunación, llegar a los porcentajes previstos.» Y ha recordado que la sanidad privada supone entre el 30% y el 35% del sistema sanitario, por lo que, sería muy positivo utilizar sus recursos.

«Por eso, ofrezco en nombre de Mapfre todos los recursos sanitarios de que disponemos para poder vacunar cuanto antes, tenemos 700 profesionales sanitarios e incluso se pueden utilizar nuestros centros del automóvil para vacunar de manera masiva sin necesidad de bajarse del coche», ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Imprescindible salvar la campaña de verano

A juicio de Huertas, la velocidad de la vacunación es la clave para la recuperación económica, en especial para el sector turístico. «La mejora del PIB en el cuarto trimestre de 2020 se debió al consumo, porque todas las comunidades autónomas permitieron la apertura de la restauración y el comercio para la Navidad. Pero luego se ha vuelto a parar, algo que era imprescindible por el crecimiento de los contagios».

De cara al futuro, sostiene que «hay que ver ahora cómo va creciendo la inmunidad. Somos moderadamente optimistas, pero el turismo es el 15% de nuestro PIB y supera el 30% en muchas regiones que dependen de la campaña de verano, porque la de Semana Santa ya está perdida».

Para el conjunto de 2021, Mapfre mantiene su previsión de una recuperación del PIB algo superior al 6%, por encima del 5,6% que ha publicado este jueves Bruselas. Pero recuerda que venimos de una caída superior al 11%, por lo que harán falta al menos dos años para volver al punto de partida, y en todo caso dependerá de la marcha de la vacunación.

La pandemia tiene impacto negativo pero también positivo

El covid ha tenido un impacto relevante en las cuentas de la aseguradora de 2020, cuyo beneficio cayó el 13,6%, pero aun así ha resistido «el peor años de nuestras vidas», en palabras de Huertas. Ahora bien, también ha tenido un efecto positivo que ha compensado el impacto, que es la reducción de la siniestralidad, en especial en el seguro de automóvil. Así, la bajada generalizada de las primas de estos seguros se ha compensado con los menores siniestros.

Ante una reciente sentencia de la Audiencia de Gerona que considera que la aseguradora debe indemnizar a un cliente por los perjuicios derivados de la pandemia, Huertas ha insistido en que «la pandemia no está cubierta por ninguna cobertura, ni en España ni en ningún otro país, sus daños son inasegurables. Y menos todavía los causados por la decisión administrativa de un Gobierno de cerrar la actividad económica».

Lo que sí está cubierto es el impacto de la tormenta Filomena que asoló al centro de España a principios de año. En este asunto, Mapfre reconoce que todavía sigue llegando un flujo de siniestros relevante y que su número va a ser muy alto, sobre todo en seguros de hogar y de comunidades. Su director financiero, Fernando Mata, recuerda que Mapfre cuenta con una protección de reaseguro que cubre estas catástrofes y limita su impacto en las cuentas. Aun así, este alcanzará entre 20 y 25 millones en términos netos después de impuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias