Cierre

El Ibex 35 amplía su racha alcista y supera los 8.800 puntos gracias a Wall Street

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Pese a comenzar en rojo este jueves, el Ibex 35 logra ampliar la racha de subidas y en su cuarta jornada al alza supera los 8.800 puntos gracias al impulso de Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York suben con un dato sobre el mercado laboral que en esta ocasión han estado en línea con lo previsto, antes de que el viernes se conozcan las cifras oficiales. Dentro del selectivo español destacan las subidas de los valores turísticos.

De esta forma, el Ibex 35 cierra muy cerca de los máximos del día, con un repunte del 0,50%, hasta los 8.836,50 enteros, en línea con el resto de plazas bursátiles europeas, una vez que se han disipado las dudas sobre Wall Street. Tras el cierre mixto de ayer, este jueves el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arrancan la negociación en verde tras recibir el dato de las solicitudes de prestación por desempleo en Estados Unidos, que bajaron la semana pasada a 385.000. Se trata de un descenso respecto a la semana anterior y ha coincidido con lo esperado por los analistas, aunque ahora el mercado está pendiente del informe de empleo de mañana.

El miércoles, el parqué neoyorquino optó mayoritariamente por las ventas tras un informe de la firma Automatic Data Processing (ADP), que gestiona el pago de salarios y que mostró que el sector privado estadounidense añadió unos 330.000 empleos en julio, casi la mitad de la cifra prevista por los analistas.

“De confirmarse en los datos de empleo no agrícola que publicará mañana viernes el Departamento de Trabajo, alimenta las dudas sobre el crecimiento económico y la recuperación en el país y dota de argumentos a la Reserva Federal para contemporizar su retirada de estímulos, ya que el objetivo del banco central de alcanzar el pleno empleo parece que tardará más tiempo en alcanzarse”, advierte Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, afirmó que veía ciertos riesgos al alza en las expectativas de inflación y que, dado el actual nivel de precios, que encaja en el nuevo objetivo flexible, la institución iniciará las subidas de tipos de interés en 2023, expectativa que por otro lado ya viene descontando el mercado. “Estos comentarios se unen a los vertidos por Bullard y Waller, que esta misma semana aducían a la necesidad de iniciar la normalización de la política monetaria y de reducir progresivamente los estímulos ya en el cuarto trimestre de 2021”, apuntan desde Renta 4.

El Banco de Inglaterra confirmó este jueves su previsión de que la economía británica crecerá un 7,25% en 2021 y elevó de un 5,75 a un 6% la expansión en 2022, al tiempo que mantuvo sin cambios los tipos de interés, en el 0,1%, y su programa de compra de deuda. Al término de la reunión de su comité de política monetaria, la entidad explicó que, pese al incremento de la inflación, de momento no alterará los tipos ni su programa de alivio cuantitativo, al que destina 895.000 millones de libras (1,05 billones de euros) para la compra de deuda sobre todo pública pero también privada.

Además, se cotizan las cuentas de algunas grandes compañías del continente. Siemens obtuvo en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2021 un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros, un 120% más, porque se recuperan sus negocios tras el desplome el año pasado por la pandemia.  En los seis primeros meses del ejercicio Bayer redujo sus pérdidas en un 96,9%, hasta los 246 millones; mientras que Crédit Agricole ganó un 89% más hasta superar los 3.000 millones de beneficios.

Dentro del Ibex 35, destacan las subidas de los valores turísticos después de que el Gobierno británico confirmase en su última actualización sobre directrices de viaje que España pasa de la lista roja a la ámbar de destinos, lo que permite evitar una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra a las personas con la pauta completa de vacunación. Así, Meliá sube un 4,34%; IAG, un 3,74% y Aena, un 3,36%. Por el contrario, PharmaMar encabeza los descensos del selectivo al cierre, al perder un 3,64%. A continuación, Viscofán recorta un 1% y Siemens Gamesa, un 0,86%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Lingotes, que repunta un 4,85%; mientras que el mayor descenso es el de Libertas 7, que se deja un 3,45%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 70,60 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años cayendo al 0,203%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes. Los precios del petróleo amplían las subidas por encima del 1% y el Brent de referencia en Europa avanza un 1,12%, hasta los 71,17 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 1,17%, hasta los 68,95 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias