DIA sube en Bolsa tras la ampliación de capital por la que Fridman ya controla un 77,7% de la compañía

LetterOne
Supermercados DIA

Las acciones de DIA lideran las subidas de la Bolsa española en la sesión de este jueves. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados suben un 5,26%, hasta los 0,026 euros por acción, después de que LetterOne, el vehículo inversor de Mikhail Fridman, haya pasado a controlar el 77,7% tras el cierre de la ampliación de capital que la sociedad tenía abierta.

La ampliación de capital lanzada por DIA ha sido suscrita en su totalidad, hasta 1.027,8 millones de euros, y en ese proceso su mayor accionista, el magnate ruso ha elevado su participación del 74,8%. La operación se dividía en dos tramos: uno de 769,2 millones de euros comprometidos de antemano por Fridman, a través de la capitalización de créditos y su conversión en títulos, y otro de 258,6 millones de euros a disposición de los minoritarios, que debían acudir si no querían perder peso en el capital de la compañía.

De este último tramo, la mayor parte se suscribió durante el período de suscripción preferente (222,35 millones) y el resto (cerca de 36,25 millones), en el período de adjudicación adicional. Según los cálculos de la compañía, entre ambos períodos la demanda superó en 1,67 veces la oferta de nuevas acciones. Al haberse suscrito en su totalidad, «no procede la apertura del período de adjudicación discrecional» previsto sólo en el caso de que no se alcanzara el importe máximo.

La intención de Fridman

A poco más de 24 horas de que se acabara el plazo para participar en la ampliación, Fridman anunció su disposición a cubrir hasta 193 millones de los 258,6 millones correspondientes al segundo tramo en caso de que hubiera falta de interés entre los inversores por acudir a la operación. Finalmente, el multimillonario ruso ha aportado en torno a 29 millones de euros adicionales para aumentar su peso en el capital, a los que se suman los 769,2 millones comprometidos desde el principio.

El presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, ha resaltado en un comunicado que la operación permitirá a la compañía «centrarse de manera exclusiva en el desarrollo de su negocio que ya ha iniciado y que ha comenzado a dar sus frutos». Las acciones de DIA caen en Bolsa algo más del 49% desde que comenzó el año.

Lo último en Economía

Últimas noticias