Economía
Sector comercial

Mango registra un aumento de las compras en las rebajas pese a su estrategia de proteger los márgenes

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector del comercio textil está apurando las últimas semanas de la campaña de rebajas de verano para dar salida al mayor número de stock posible. Tras el impacto de la crisis del coronavirus sobre las ventas de las grandes cadenas de moda, las rebajas han supuesto un periodo fundamental para estas empresas. Así, el grupo español Mango destaca que han notado un aumento del tráfico, tanto en la parte física como en la online».

«El periodo de rebajas está yendo bien y está generando tráfico tanto a tienda física como online. No obstante, tal y como comentamos antes del verano, la estrategia de Mango pasa por no llevar a cabo una actividad promocional excesivamente fuerte con el objetivo de proteger el margen», han destacado a OKDIARIO fuentes de la compañía.

A pesar de las restricciones continuaron en buena parte del primer semestre de 2021, las compañías del sector han ido mejorando su situación de forma gradual a medida que los consumidores han ido recuperando parte de la confianza  y que la campaña de vacunación ha ido avanzando. De este modo, Mango cerró el primer semestre de 2021 con un 21% más de facturación respecto a 2020, acercándose a niveles de 2019. De hecho, la compañía ha estimado superar el resultado obtenido en 2019, año previo a la pandemia, puesto que en los meses de mayo y junio ha conseguido más ventas de tipo constante que durante los mismos meses de 2019.

En el campo de las ventas online, Mango terminó el primer semestre con un incremento del 37% respecto al mismo periodo del año pasado y se ha situado un 85% por encima en comparación con 2019, y su peso actual sobre la facturación total supone el 46%, cuatro puntos por encima del cierre del 31 de diciembre.

Expansión

Hay que tener en cuenta que el periodo de rebajas supone un periodo fundamental para las empresas del mundo de la moda, especialmente tras el impacto negativo que la crisis sanitaria ha tenido en sus cuentas. «Dada la buena evolución de ventas que hemos tenido en los últimos meses así como la menor venta promocionada durante el primer semestre (hemos tenido un margen 1,8 puntos superior al de 2019), tenemos que decir que el periodo de rebajas para Mango no ha sido tan relevante como en otros años», explican a OKDIARIO fuentes de la empresa.

De este modo, a pesar de que la campaña de este año ha estado marcada todavía por los efectos del Covid, la realidad es que las tiendas del sector de la moda sí han notado una mayor confianza en los consumidores. Tanto es así, que la cadena Mango aceleró la contratación de personal de refuerzo para hacer frente al aumento de las ventas durante este periodo. Tal y como pudo saber OKDIARIO a través de fuentes cercanas a la compañía, «Mango ha estado en pleno proceso de contratación temporal de empleados por campañas específicas correspondiente a reaperturas de ciertas tiendas donde las ventas están despuntando, así como por las ventas privadas y la proximidad de las rebajas de verano».