Malestar en las energéticas por los viajes del presidente de la CNMC en plena pugna por la retribución
Malestar en el sector energético por los viajes del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, en medio de la pugna por el recorte en la retribución. Unos viajes que, según fuentes conocedoras, se están produciendo con el objetivo de que el presidente del supervisor acuda a distintos foros y reuniones que, sin embargo, no parecen contentar a las energéticas.
Fuentes del sector reconocen a OKDIARIO que «lo importante es que nos escuchen» y que «si estos viajes sirven para que cambien de opinión, bienvenidos sean». Sin embargo, reconocen estas fuentes que «no sienta bien que el presidente del regulador, con un Gobierno en funciones, no esté dedicándose a paliar dicha crisis».
Pero lo cierto es que desde la propia CNMC recuerdan que Quemada se encuentra actualmente en la reunión anual de la OCDE. «Guindos también hizo reuniones cuando era ministro y le cayó la mundial. Pero es que los líderes tienen que estar donde tienen que estar», explican las mismas fuentes.
Desde la CNMC apuntan que se lleva trabajando en el tema de los recortes en la retribución a las energéticas desde el pasado mes de enero. «El equipo técnico hace lo que tiene que hacer», explican.
Uno de estos viajes ha sido a Estados Unidos, que en este caso sí ha sido de carácter personal, y en el que ha estado «dos días». Sin embargo, desde Competencia explican que «el Consejo simplemente se está tomando unos días para tomar decisiones» y afirman que «no se está interrumpiendo el calendario».
«Quemada ha creado una escuela de técnicos de regulación en Latinoamérica para formarles. Lo ha hecho a través de una asociación que lidera. Lo ha hecho junto a la Universidad católica de Chile y han puesto la sede en México», continúan fuentes de la CNMC.
El propio presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, defendió recientemente las circulares que emitió el supervisor el pasado mes de julio para el sector eléctrico y gasista en las que se plantea un recorte del 18% para la retribución a la distribución de gas, y del 7% para la de electricidad. Según Marín, se basan en criterios técnicos que «no buscan que le guste a todo el mundo».
Protestas
Las compañías gasistas que operan en España han insistido ya en varias ocasiones a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se establezca una retribución «adecuada» durante toda la vida útil de las empresas del sector y que permita afrontar los retos de la transición energética de forma «eficiente».
Así lo trasladaron los representantes de los principales operadores de redes de gas en el país, como Enagás, Nortegás, Nedgia, Redexis, CLH o Reganosa, después de que el supervisor presentase hace tres meses su propuesta para recortar la retribución que deben recibir las gasistas.
En concreto, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha pedido «estabilidad, anticipación y coherencia» para la próxima regulación de distribución de gas y regasificación, que comenzará en 2021 y cuya propuesta se encuentra ahora en fase de alegaciones.
Lo último en Economía
-
Mario, español trabajando en Australia: «En la temporada de la uva ganas entre 10.000 y 20.000 dólares en 2 meses»
-
Sabadell reducirá la remuneración de su cuenta online del 2,5% al 1% en marzo para mejorar márgenes
-
El hijo del ‘Juan Roig argentino’, denunciado por estafa en un proyecto de condominios en Miami
-
La final de la Super Bowl se juega en el Levi’s Stadium, construido por Turner (ACS)
-
La Fundación Renault Group sitúa la descarbonización de la automoción como motor económico
Últimas noticias
-
¿Qué borrasca viene ahora después de Marta?: la previsión de los expertos sobre el fin de la lluvia
-
Muere una mujer de 35 años tras chocar su coche contra una máquina quitanieves en la A1 en Madrid
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
Los meteorólogos no dan crédito pero la borrasca Marta desafía las previsiones: «Un fenómeno que bebe del calor tropical»
-
Los geólogos conmocionados con la borrasca Marta: «El problema son las rocas sobre las que están los pueblos como Ubrique o Grazalema»