Los madrileños son los turistas más numerosos en la mitad de las provincias
Las calles de Madrid se vacían en verano y sus habitantes huyen del calor en todas direcciones, un clásico de toda la vida al que los recientes datos del INE vuelven a poner cifras: los madrileños son los turistas nacionales más numerosos en los hoteles de la mitad de las provincias españolas.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al pasado mes de julio, Madrid fue la primera comunidad de origen de los turistas españoles hospedados en hoteles en 25 provincias, incluida la suya.
A continuación, los andaluces fueron los más numerosos en los hoteles de nueve provincias, las ocho de su comunidad y Badajoz, además de Ceuta y Melilla; los catalanes en cinco, las cuatro suyas y Zaragoza; y los valencianos en cuatro, las tres propias y Teruel.
La tradicional dispersión estival de los madrileños los convierte en mayoría entre los visitantes alojados en establecimientos hoteleros de las comunidades de interior: toda Castilla y León -donde en julio fueron cerca del 40 de los turistas en hoteles de Ávila y Segovia-, Castilla-La Mancha excepto Albacete, Cáceres y La Rioja.
Pero también en la Comunidad Valenciana excepto Alicante -donde hay más turistas de la propia Comunidad- y en el norte peninsular: Asturias, Cantabria, los tres territorios de la comunidad autónoma vasca y Navarra.
Aparte de Ávila y Segovia, donde el mes pasado fueron, respectivamente, el 37,91 y el 37,52 % de los turistas españoles hospedados en hoteles, los turistas procedentes de Madrid fueron más del 30 % en las provincias de Valencia (33,92 %), Valladolid (31,18 %) y Castellón (30,95 %).
Y más de la cuarta parte significaron en Santa Cruz de Tenerife (29,37 %, en este caso superados por los propios canarios), Alicante (27,61 %, por detrás de los valencianos), la propia Comunidad de Madrid (27,06 %), Guipúzcoa (27,01 %), Guadalajara (26,64 %), Burgos (26,41 %), Vizcaya (25,19 %) y Cáceres (25,11 %).
Los andaluces, que en conjunto representaron el 18,37 % de los viajeros españoles alojados en hoteles en julio -por detrás de los madrileños, con el 20,37 % del total, y por delante de los catalanes, con el 16,02 %-, llegaron a suponer casi la cuarta parte (24,60 %) de los turistas hospedados en este tipo de establecimientos en Badajoz y superaron el 50 % en siete de sus ocho provincias, todas excepto Córdoba (46,93 %), con un máximo del 56,80 % en Málaga.
Por su parte, los catalanes, que en los hoteles de Zaragoza representaron el mes pasado el 21,08 % de los turistas procedentes de todo el Estado, supusieron hasta el 75,46 % en Girona y el 66,42 en Lérida, además del 57,00 % en Tarragona y el 49,50 % en Barcelona.
Procedentes de esa comunidad fueron también el 20,73 % de los turistas nacionales alojados en hoteles de Huesca, el 18,33 % de La Rioja, el 17,11 % de Navarra y el 16,19 % de Baleares.
Finalmente, los valencianos fueron el 27,03 % de los visitantes hospedados en establecimientos hoteleros de Teruel y representaron el 30,33 % en Alicante y alrededor del 20 % en Castellón, Albacete y Valencia.
En el resto de provincias, el origen mayoritario de las personas alojadas en hoteles en julio fue de la propia comunidad, de forma destacada en Canarias, donde el 53,40 % en Las Palmas y el 46,55 % en Santa Cruz de Tenerife procedían del archipiélago.
En Baleares fueron autóctonos el 30,87 % de las personas hospedadas en hoteles, en Galicia esta cifra osciló entre el 24,78 % de Lugo y el 45,41 de Ourense. En Murcia fue del 25,55 %, mientras en Asturias residían en la propia comunidad el 13,21 % de los viajeros alojados, en La Rioja el 8,48 %, en Navarra el 7,71 % y en Cantabria solo el 5,75 %.
Temas:
- Turismo
Lo último en Economía
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados
-
La Fed sube los tipos al 4% por primera vez desde 2023 y crece el temor a un nuevo ciclo de endurecimiento
-
Casi 2 millones de españoles son ‘pobres ocultos’: pasan al umbral de la pobreza tras pagar la vivienda
-
Un abogado experto avisa: «Cuando hagas testamento incluye una cláusula de libre disposición si no quieres que tus hijos hereden un problema económico»
-
Miguel, sevillano trabajando en Australia: «Hay empleo, pero la realidad no siempre es como la cuentan en redes, al principio es muy complicado»
Últimas noticias
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»
-
¿Crees que lo sabes todo de Los Javis? Descúbrelo con este test sobre la carrera de los directores de ‘La bola negra’