Hasta 2 millones de euros

Madrid sale al rescate del ocio nocturno: amplía las ayudas del alquiler ante la pasividad de Sánchez

Las discotecas de la Comunidad de Madrid han recuperado un 25% de su facturación gracias a la relajación de las medidas de Ayuso
Pedro Sánchez con los locales de ocio nocturno cerrados
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Madrid vuelve a salir al rescate de las empresas ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez tras el impacto de la crisis del coronavirus. La capital pondrá en marcha una nueva línea de ayudas al alquiler para los bares de copas, salas de baile y discotecas dotada con 2 millones de euros -que incluso se podría ampliar dependiendo de la demanda- hasta un máximo de 10.000 euros por local. Mientras, los establecimientos de ocio nocturno denuncian el retraso en el pago de las ayudas directas que movilizó el Ejecutivo en el mes de marzo.

Desde Plataforma por el Ocio, la Hostelería, la Cultura y el Turismo de Madrid han explicado a este diario que «esta medida tiene una importancia trascendental para los locales de ocio nocturno gravemente afectados por el impacto de la crisis del coronavirus, ya que suponen una mejora de la primera convocatoria y va a permitir incrementar su dotación hasta los 2 millones de euros la línea de ayudas con una ampliación a todo tipo de establecimientos: discotecas, café-espectáculos, salas de fiestas, bares especiales y tablaos flamencos, con un máximo de 10.000 euros por local».

«Las ayudas planteadas desde el Ayuntamiento de Madrid -en manos del popular José Luis Martinez Almeida- para contribuir a financiar los gastos de alquiler de los locales, la dinamización sectorial y la supervivencia de las asociaciones, son un gran ejemplo de lo que las pymes esperan de sus administraciones y que en el caso de los locales de ocio pretenden reforzar su capacidad de resistencia», aseguran.

Mientras recuerdan que las ayudas directas puestas a disposición por el Ejecutivo con una dotación de 7.000 millones de euros a fondo perdido no ha llegado aún a las cuentas bancarias de los solicitantes. En concreto, las ayudas directas del Gobierno de Pedro Sánchez no han llegado ni al 10% de las pymes y los autónomos por las trabas burocráticas en el mecanismo de solicitud y los duros requisitos que en la mayoría de casos es imposible cumplir.

La Plataforma por el Ocio, la Hostelería, la Cultura y el Turismo de Madrid ha organizado una conferencia telemática este martes junto con el Área de Gobierno de Economía del Ayuntamiento de Madrid, presidida por su delegado Miguel Ángel Redondo, para informar de la Orden de Ayudas al Alquiler de los locales de ocio, y hacer balance de las diferentes líneas de actuación y colaboración que la Delegación de Economía mantiene en estos momentos para la reactivación de las pymes del ocio y los espectáculos.

Un sector golpeado por la pandemia

En concreto Redondo «la creación de estas ayudas sirve como magnifico ejemplo de colaboración pública-privada teniendo en cuenta que, mediante las sucesivas convocatorias realizadas, se han podido definir las prioridades y objetivos que debían cubrirse con las ayudas, teniendo en cuenta que van dirigidas al sector que se ha visto más afectado económicamente por la crisis del coronavirus».

En estos momentos se mantienen activos en la ciudad de Madrid 665 establecimientos de ocio nocturno, sobre un total de 958 existentes en 2019, lo que supone una caída del 30% en el número de pymes recreativas existentes antes de la pandemia. De estos locales sólo el 9,52% son propietarios de su local, y únicamente el 23,81% ha llegado a un acuerdo con el arrendador sobre el precio de su alquiler durante todo el periodo de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias