Cataluña

El ocio nocturno estalla contra la Generalitat: «Saldremos a las calles, están acabando con nosotros»

El ocio nocturno contra la Generalitat
El ocio nocturno contra la Generalitat
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes la Generalitat de Cataluña ha vuelto a decretar el cierre del sector del ocio nocturno como respuesta ante el aumento de casos de contagio de coronavirus que ha habido en la región en la última semana. Ante esta medida, el ocio nocturno ha vuelto a poner el grito en el cielo ya  denunciar que se está «criminalizando a una actividad económica que no es responsable de esta situación».

De este modo, en OKDIARIO nos hemos puesto en contacto con Ramon Mas, presidente de España de Noche, que nos ha explicado que «la Generalitat está adoptando una serie de medidas abusivas contra el ocio nocturno que no se corresponden con la realidad. Saldremos a la calla, acompañados de notarios, para demostrar que los botellones y fiestas ilegales son los responsables de esta situación y no los locales de ocio nocturno y hostelería.

Hay que recordar que la situación del ocio nocturno en Cataluña es especialmente sensible, ya que fue la comunidad autónoma donde más meses permanecieron cerrados los locales durante el pasado 2020 y buena parte de este 2021. Además, las empresas y compañías del sector todavía no operan al 100% ya que tienen que respetar medidas de aforo y horario en sus establecimientos.

«La decisión del cierre del ocio nocturno es una medida inútil y desproporcionada. No se han querido aplicar los test de antígenos y vamos a exigir más líneas de ayudas a la administración porque las empresas no podemos aguantar más. Esto le tiene que costar dinero a la Generalitat de Cataluña. Vamos a comprobar como las fiestas ilegales van a continuar mientras a nosotros se nos sigue culpabilizando» ha añadido el presidente de España de Noche.

Así el ocio nocturno ha dado la espalda a la decisión adoptada este martes por el Govern, que decretó el cierre del ocio nocturno en espacios interiores a partir de este fin de semana y obligará a que los participantes en eventos de más de 500 personas se hagan tests de antígenos, cuenten con una PCR negativa o la pauta de vacunación completa ante la escalada de contagios en Cataluña.

«No podemos hacer como si ya hubiésemos superado el virus. Los datos son malos y el número de contagios crece en un número exponencial muy superior al que nos podemos permitir», defendió este martes Patrícia Plaja, quien además recordó que «hay nuevas variantes muy contagiosas y sectores importantes no vacunados», por lo que instó a la población a seguir usando mascarilla por la calle.

Fondos europeos

Hay que tener en cuenta que el sector del ocio nocturno ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomos ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation tras ser uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria que les ha provocado caídas de las facturación del 84% por el impacto del coronavirus.

En concreto, este sector, que está compuesto por discotecas, salas de espectáculos y disco bares, ha sufrido unas pérdidas estimadas de 12.600 millones de euros en este periodo y la destrucción de 90.000 empleos, según los datos ofrecidos por la asociación Juntos con la Hostelería, la plataforma que componen Aecoc, FIAB y Hostelería de España, España de Noche y Espirituosos España, que elaboraron el plan para la apertura sistemática y segura del ocio y espectáculos, con la colaboración de EY.

«Son cifras muy importantes. El sector del ocio y los espectáculos es el más afectado de la hostelería en caída de facturación, ya que venía facturando 20.000 millones de euros y daba empleo a 200.000 personas», señaló el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Lo último en Economía

Últimas noticias