Madrid propone tarifas cerradas para el taxi y que bajen un 10% en los días de alta contaminación
El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que los taxis de la capital puedan proponer precios cerrados de sus carreras a los viajeros y que sus tarifas bajen un 10% en los días de alta contaminación.
Así figura en la propuesta sobre las tarifas a aplicar por este gremio en el año 2020 que el Consistorio ha remitido a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.
La Comisión estudiará y, en su caso, aprobará esta propuesta municipal en la reunión programada para este viernes, según informaron a Europa Press en fuentes municipales.
La propuesta es similar a la que presentó el pasado año el anterior equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid, que ya planteó el precio cerrado para el taxi y una tarifa ‘eco’ con descuentos del 10% cuando se activara el ‘escenario 2’ del protocolo anticontaminación municipal.
Respecto a esa tarifa medioambiental, el anterior Ejecutivo autonómico rechazó en la Comisión de Precios su aplicación al entender que generaba «inseguridad jurídica».
Por contra, dio el visto bueno a la articulación de una tarifa con precio fijo, si bien a la espera del nuevo reglamento del taxi, que se aprobó en abril de este año y que también incluyó la opción del denominado ‘taxi compartido’.
En la nueva propuesta del Ayuntamiento, se plantea además unificar la cuantía máxima de recogida para todo el área de prestación conjunta (APC) de Madrid, integrada por otros 45 municipios además de la capital.
En virtud de esta propuesta se modificaría el hecho de que, hasta ahora, cuando se solicita un servicio del taxi por teléfono o de forma telemática, el taxímetro comienza a correr desde el momento en se solicita el servicio y, como máximo, podía marcar 5 euros en caso de servicios de recogida de viajeros en el ámbito geográfico del Ayuntamiento de Madrid, o de 8 euros cuando el servicio era con recogida en otros Ayuntamientos del APC. En la nueva propuesta, la cuantía máxima por recogida se unifica a 5 euros en todo el APC.
Tarifa ecológica
Además se ha propuesto la creación de la denominada ‘tarifa ecológica’ que se aplicaría en aquellos días en los que se activen las medidas de restricción de la circulación como consecuencia de la activación del protocolo por episodios de contaminación y que supone aplicar el referido descuento del 10% sobre la ‘tarifa 1’, tal como el diario ‘El Mundo’ avanza en su edición de este jueves.
En cuanto al precio cerrado, la propuesta del Ayuntamiento pasa por que en los casos de precontratación el cliente conozca el precio máximo que deberá pagar, de forma que, al final del viaje, cliente abone el menor importe de entre el que marque el taxímetro o el del precio que hubiera precontratado.
El Consistorio pretende que este servicio comience a funcionar con las nuevas tarifas el día 1 de enero del próximo año 2020, con el fin de «ofrecer un mejor y novedoso servicio al usuario».
Los cambios en las tarifas de los taxis se proponen en medio de la ‘guerra’ abierta entre este sector y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que precisamente contratan su servicios con precios cerrados de antemano.
Temas:
- Taxi
Lo último en Economía
-
Los Escribano se deshacen de su 14% en Indra: JP Morgan será el principal accionista privado al controlar cerca de un 11%
-
El Ibex 35 sube un 1,8% al cierre y recupera los 17.650 puntos, con el petróleo en 110 dólares
-
Indra afirma que no ha tasado el precio de EM&E y descarta que la operación esté sobre la mesa
-
El Gobierno anuncia una ley para sindicalizar la dirección de todas las empresas con más de 50 empleados
-
El Gobierno aprobará 27.232 plazas de empleo público: una oferta muy reducida con respecto a años anteriores
Últimas noticias
-
Atresmedia lanza la mayor producción de una serie en audio en español: el thriller sobre corrupción ‘Los perseguidos’
-
La Fundación NEOS reúne la opinión de expertos y testimonios contra la eutanasia: «Ayuda a vivir, no a morir»
-
Horario Atlético de Madrid vs Arsenal: a qué hora es y dónde ver por TV en directo y online gratis el partido de Champions League
-
Arsenal vs Atlético de Madrid en directo hoy: cuándo es, a qué hora empieza, dónde ver gratis online y por TV y alineaciones de la semifinal de la Champions League
-
Los Escribano se deshacen de su 14% en Indra: JP Morgan será el principal accionista privado al controlar cerca de un 11%