Economía
datos del Anuario Regional de eurostat

El Madrid de Ayuso escala a la quinta plaza entre las regiones más ricas de la Unión Europea

El PIB de Madrid supera en 2022 al de la francesa Ródano-Alpes (Lyon) y recupera la quinta posición en Europa, según Eurostat

La Comunidad de Madrid es la quinta región de Europa más rica en términos de PIB, según los datos publicados este jueves por el instituto de estadística europeo Eurostat. La comunidad que Gobierna Isabel Díaz Ayuso cerró 2022 con un PIB superior a la región francesa de Ródano-Alpes (Lyon) y sigue muy cerca de colocarse en la cuarta posición que ahora ocupa la irlandesa Eastern and Midland (Dublín). Ille de France (París) sigue siendo la región más rica de la Unión Europea, muy destacada de Lombardía (Milán), que mantiene la segunda posición. Alta Baviera (Munich) completa el podio europeo.

La Comunidad de Madrid de Ayuso superó en PIB a la región de la que es capital Lyon en 2022. Según los datos publicados por Eurostat, Madrid cerró el ejercicio con un PIB de 261.713 millones de euros, frente a los 261.659 millones de Ródano-Alpes. Madrid alcanza esa quinta plaza y deja atrás a Lyon, que le superaba ampliamente en 2020 y 2021 y por la mínima, en 2019.

Además de superar a Lyon, el Madrid de Ayuso mantiene la pelea con la región de la que es capital Dublín por la cuarta posición. La capital irlandesa ha crecido en los últimos años y ha superado a Madrid por la mínima en 2021 y 2022: tiene 262.767 millones de euros de PIB.

Como líder sigue de manera indiscutible la región de la que es capital París, Ille de France, con 782.639 millones de euros de PIB. Segunda es Lombardia (Milán), con 439.986 millones y en tercer lugar queda Alta Baviera (Munich) con 320.024 millones.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Ep

Además de Madrid, Cataluña es la otra región de España que se cuela entre las más ricas de Europa. Cataluña cierra 2022 superando también los 250.000 millones de euros de PIB, en séptima posición tras Ródano-Alpes. La región mediterránea tiene un PIB de 255.153 millones de euros.

En cuanto a PIB per cápita, los madrileños alcanzan 41.400 euros, mientras que los irlandeses de Dublín acumulan 87.600 euros. Alta Baviera registra 60.000 euros, los parisinos de Ille de France 57.900 euros, y los habitantes de Lombardía, 46.000 euros. Los catalanes quedan ligeramente por detrás de los de Ródano-Alpes con 35.000 euros.

En cualquier caso, a todos los supera en PIB per cápita la región de Luxemburgo, que tiene 90.900 euros, y el Sur de Irlanda, con más de 101.000 euros. La región de Praga acumula 73.400 euros y la de Bruselas, 69.500 euros. En cambio, en PIB regional están por muy por debajo de las siete regiones citadas.

Se trata de un dato positivo más para la política económica que está desarrollando Ayuso desde el Gobierno de la región. Madrid ya ha adelantado a Cataluña como la región más rica de España, la que más aporta al PIB nacional, y concentra también la mayor parte de las inversiones extranjeras en el país mes tras mes.

Pese a todo, desde el Gobierno central y el regional catalán están torpedeando esa política económica de Ayuso, a quien acusan de hacer dumping por su política de reducir los impuestos regionales dentro de las competencias que tiene el Ejecutivo regional. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha amenazado a los ejecutivos regionales como Madrid con no dar fondos para vivienda a las comunidades que no apliquen la ley estatal.