Madrid alcanza el puesto 11 entre las ciudades del mundo con mejores infraestructuras y calidad de vida
Barcelona ocupa el puesto 19 y Ámsterdam lidera este metaranking pionero en el mundo
Madrid se ha situado en el puesto 11 entre las 129 ciudades del mundo con mejores infraestructuras, calidad de vida, economía, conocimiento e innovación, medio ambiente y gobernanza, según el primer metaranking elaborado por la compañía DS Metaranking y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC) -presidida por David García Núñez-. En este mismo ranking, Barcelona ha quedado en el puesto 19. Ámsterdam lidera la clasificación de este trabajo realizado en dos años y a partir de los rankings más prestigiosos del mundo.
DS Metaranking es la única clasificación construida a partir de los principales rankings internacionales de los que se han seleccionado 121 indicadores que han sido agrupados en seis dimensiones que se relacionan con los temas de mayor impacto en las ciudades: economía; gobernanza; infraestructuras y movilidad; conocimiento e innovación; medio ambiente y calidad de vida.
Resultados por bloques temáticos
El pilar económico está dominado por las ciudades estadounidenses que acaparan tres de las primeras cinco posiciones. Así, la primera ciudad es Nueva York seguida de Singapur y Londres que se cuelan entre las americanas, seguidas de Washington y Los Ángeles. Madrid se coloca 29 y Barcelona 33.
Por su parte, las ciudades europeas destacan claramente en Gobernanza, ocupando los diez primeras puestos. Ámsterdam es primera, seguida de Copenhague, Zúrich, Oslo y Berlín. Madrid es novena y Barcelona la 18.
En cuanto a Infraestructuras y Movilidad, Copenhague, Ámsterdam, Viena, Madrid y Barcelona son las cinco ciudades que, por orden, ocupan los primeros puestos. Destacan las dos ciudades españolas que, apoyadas por iniciativas como MWCC o Smart City Expo World Congress, se encuentran desarrollando proyectos pioneros relacionados con Smart Cities y sostenibilidad urbana.
La dimensión de Conocimiento e Innovación es muy heterogénea en cuanto a sus resultados y no hay un criterio único que defina las ciudades líderes, alternando grandes y medianas ciudades, si bien predominan las europeas y estadounidenses. Londres, Nueva York, Boston, Copenhague y Ámsterdam son las primeras cinco metrópolis. Madrid es la 27 y Barcelona la 31, malas posiciones para un bloque fundamental para la atracción de talento y el desarrollo de los sectores que requieren una mayor capacitación.
Las ciudades medianas, con menos de un millón de habitantes, y situadas más al norte de Europa y América son las que mejor valoradas en medio ambiente – Estocolmo, Oslo, Vancouver, Helsinki y Zúrich -. Madrid es la 25 y Barcelona cae hasta el puesto 40.
Por último, los indicadores de calidad de vida ponen de manifiesto las diferencias ente los rankings elaborados a partir de variables estadísticas de aquellos construidos a partir de opiniones de las personas que viven en ellas. Así, mientras en los primeros algunas de las grandes metrópolis aparecen entre los mejores lugares para vivir, en los segundos caen drásticamente, salvo Tokio y Madrid, que son, precisamente, las que ocupan los dos primeros puestos. A estas ciudades las siguen Múnich, Los Ángeles y Berlín. Barcelona es la 13 y Valencia la 15.
Resultado global
En la clasificación global, la primera ciudad es Ámsterdam, que no baja de la novena posición en ninguna de las seis dimensiones. Parece, por tanto, la ciudad ideal y el modelo que seguir por el resto o, al menos, por aquellas con un tamaño similar. Es una ciudad atractiva para inversores, trabajadores y estudiantes a pesar de su alto coste de vida y las dificultades de acceso a la vivienda.
Por detrás aparece Copenhague si bien llama la atención su puesto en calidad de vida (32) cuando es una de las ciudades a la que más se relaciona con este aspecto; sin embargo, aparece penalizada por su alto coste de vida, el acceso a la vivienda y las oportunidades de ocio. No obstante, la gobernanza, sus excelentes infraestructuras y facilidades para la movilidad, así como su apuesta por el conocimiento y la innovación la sitúan en segundo lugar.
Londres es tercera. La capital británica mantiene su buen tono, destacando en economía, gobernanza y, sobre todo, por su impulso del conocimiento y la innovación, que la hacer ser uno de los referentes mundiales. Como todas las grandes metrópolis, sus mayores problemas se concentran en la calidad del aire, el tiempo de los desplazamientos, el coste de vida y el acceso a la vivienda.
Cuarta es Múnich con una buena valoración en todas las dimensiones. Su peor posición aparece en la dimensión Conocimiento e innovación y es que, en todos los rankings, se ve penalizada por la formación de su población a pesar de ser la tercera por “Solicitud de patentes”. Destaca por ser una ciudad abierta y muy segura.
Berlín es la otra ciudad alemana entre las cinco primeras del mundo. Como su compatriota, no es la primera en ninguno de los seis pilares, pero su posición en Gobernanza y Calidad de vida, junto a sus buenas infraestructuras y servicio de transporte la colocan en esa privilegiada posición. Berlín no es uno de los principales centros financieros mundiales, pero sí en la creación de startups y la disposición de capital.
Entre las ciudades españolas la primera en la clasificación es Madrid en el puesto décimo primero destacando es la calidad de vida – segunda-, en infraestructuras y movilidad – cuarta- y en gobernanza – novena-. Por el contrario, la penalizan el medioambiente (25), conocimiento e innovación (27) y principalmente el bloque económico (29).
Barcelona se sitúa décimo novena, destacando en infraestructuras y movilidad – quinta- y calidad de vida (13) y gobernanza (18). En economía ocupa el puesto 33, en conocimiento e innovación el 31 y en medioambiente el 40. El resto de ciudades españolas aparecen por debajo del puesto 40: Bilbao (47), Valencia (53), Sevilla (78), Málaga (82), Alicante (101), Las Palmas (108), Zaragoza (124).
Lo último en Economía
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Álvarez-Pallete tiene derecho a recibir hasta 23 millones de euros de indemnización
-
El Gobierno activa la salida de Pallete de Telefónica con el apoyo de los saudíes de STC
-
Miles de personas se manifiestan en Almaraz para reclamar la continuidad de la central nuclear
Últimas noticias
-
Horario Getafe – Barça: a qué hora juega, canal de TV y dónde ver al Barcelona gartis hoy en directo
-
El Gobierno consuma su plan en Telefónica: el consejo destituye a Pallete y nombra a Murtra presidente
-
Borja Jiménez y su polémico gesto a Simeone: «Pido disculpas porque no me representa»
-
Los lloros de Simeone funcionan: así fue el surrealista penalti que le pitaron al Atlético en Leganés
-
Hallazgo histórico: descubren que los humanos de hace 780.000 años se alimentaban de carbohidratos