La luz repuntará ligeramente este miércoles y marcará su séptimo día por encima de los 220 €/MWh
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se mantendrá estable este miércoles, con una ligera subida del 0,05% con respecto a este martes, aunque sumará su séptimo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio medio de este miércoles se situará en los 225,70 euros/MWh, el duodécimo máximo histórico en el ‘pool’, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
En términos anuales, el precio de este miércoles multiplicará casi por cinco los 46,68 euros/MWh que alcanzó el ‘pool’ de media el mismo día de hace un año. El precio máximo de la luz para este 24 de noviembre se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, con 265 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 5.00 y las 6.00 horas, con 194,01 euros/MWh.
Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC , a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
Después de arrancar un mes de noviembre a la baja con respecto a octubre, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha vuelto a tensar desde la semana pasada debido al incremento en el precio del gas natural por, principalmente, la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.
Además, esta semana se une la coincidencia, prevista desde hace tiempo, de la parada de tres centrales nucleares (Almaraz, Cofrentes y Ascó I) para trabajos de recarga de combustible y mantenimiento. En lo que va de mes de noviembre, el ‘pool’ registra una media de unos 185 euros/MWh, unos 15 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre, aunque multiplica por más de cuatro los 41,94 euros/MWh del mes de noviembre de 2020.
Lo último en Economía
-
Verano joven 2026: qué es, cuándo empieza, cómo se solicita y quién puede, descuentos
-
Ni Bezoya ni Cabreiroá: esta es la única marca de agua que no tiene microplásticos
-
La ley lo confirma: puedes elegir turno y pedir teletrabajo según el Estatuto de los Trabajadores
-
Es oficial y Hacienda lo tiene muy claro: la cantidad máxima que puedes dar a un familiar por transferencia sin pagar impuestos
-
‘Clece Emplea 2026’ ofrece más de 2.500 oportunidades laborales a colectivos desfavorecidos
Últimas noticias
-
La deliberación del Supremo: se inclina por condenar a Ábalos y Koldo a casi la mitad de cárcel de la que pide el fiscal y a Aldama a 2 años
-
Calculadora de la nota de Selectividad 2026: comprueba el resultado de tus notas de la PAU según tu comunidad
-
Verano joven 2026: qué es, cuándo empieza, cómo se solicita y quién puede, descuentos
-
Selección de Haití para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
Los investigadores no dan crédito: descubren el motivo por el que sepias y calamares sobrevivieron a los dinosaurios