La luz no da tregua ni en fin de semana: el precio sube un 3,2% este domingo hasta los 230,5 euros/MWh
Un conflicto en Ucrania puede disparar todavía más el gas y la luz
El precio de la luz seguirá este sábado por encima de los 220 euros/MWh: un 371% más que hace un año
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este domingo un 3,2% con respecto al importe de este sábado. En concreto,el precio medio del pool se situará este domingo en los 230,5 euros el megavatio por hora (MWh), lo que supone algo más de siete euros en compración a los 223,36 euros/MWh de este sábado, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Con respecto al importe medio registrado hace un año, el precio de la luz para este domingo será un 5.401% más caro que el que se registró el 30 de enero de 2021, que fue de 4,19 euros/MWh.
Por franjas horarias, el precio máximo de la luz para este 30 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 268,65 euros/MWh; mientras que el mínimo, de 206,50 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.
Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
2021: el año más caro
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el pool en el segundo semestre. El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.
El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores. En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.
Lo último en Economía
-
RTVE rebaja el sueldo a Silvia Intxaurrondo en más de 100.000 euros al año tras la inspección de Trabajo
-
La UE cede ante el sector cárnico y prohíbe que la comida vegana se llame ‘hamburguesa’ o ‘chorizo’
-
Un juez autoriza el cierre de Lehman Brothers en Londres, 17 años después de la Gran Recesión
-
Los entusiastas de las criptomonedas ganan 2.700 dólares al día mediante la minería de la Reserva Federal
-
El Constitucional tumba el segundo recurso contra la demolición del complejo Isla de Valdecañas
Últimas noticias
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
De Jong se posiciona en contra de jugar un partido de Liga en Miami: «No estoy de acuerdo y no me gusta»