Matriculaciones 2022

El lujo a todo gas: las ventas de Alpine, Ferrari o Maserati se disparan hasta un 97%

El lujo a todo gas: las ventas de coches Alpine, Ferrari o Maserati se disparan
Maserati
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las matriculaciones de turismos han cerrado el año en las 813.000 unidades, lo que se traduce en un descenso de un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un descenso que han protagonizado principalmente las marcas generalistas que han sufrido los efectos derivados de la crisis de los semiconductores por la falta de piezas y el impacto de los problemas logísticos por los cuellos de botella en la cadena de suministro. Un impacto que han esquivado las marcas de lujo que han incrementado sus ventas hasta un 97% como es el caso de Alpine, Ferrari o Maserati.

Así lo reflejan los datos de matriculaciones de 2022 que ofrece la patronal de los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidas por este diario, que revelan como el sector de los coches de lujo se ha visto menos afectado por la crisis que atraviesa el automóvil -agudizada por la invasión rusa de Ucrania- en comparación con las marcas generalistas. Los fabricantes, al obtener una mayor rentabilidad por cada unidad de este canal, han apostado por enviar a las líneas de producción de las firmas premium mayor cantidad de piezas.

En concreto, las ventas de Alpine en 2022 se han disparado un 97% al matricular 65 unidades en comparación con las 33 que registró en el mismo periodo del año anterior. Así, la marca del grupo Renault ha logrado duplicar sus niveles de comercialización por segundo año consecutivo en España. Un hito conseguido gracias a la ampliación de la red de concesionarios, que durante 2022 pasó de 2 a 15, y de la llegada de la nueva gama, formada por Alpine A110, Nuevo A110 GT y Nuevo A110 S.

No obstante, la marca no ha corrido la misma suerte en el último mes del año en el que sólo ha conseguido matricular una unidad, lejos de las cuatro que comercializó en diciembre de 2021, lo que se traduce en un desplome del 75% comparando ambos periodos.

Ventas de Maserati

Seguido por Maserati que ha registrado un aumento de las ventas superiores al 71% con un total de 300 ventas a cierre de 2022 en comparación con las 175 del mismo periodo del año anterior. La marca del Grupo Stellantis también ha registrado un incremento de sus matriculaciones en diciembre de 2022 con 30 unidades matriculadas, en relación con las 26 que se comercializaron en diciembre de 2021.

Por su parte, Ferrari también ha registrado un aumento de sus matriculaciones en 2022, con una subida de casi el 31% en relación con los datos del mismo periodo de 2021. La firma de automóviles de lujo italiana ha cerrado con cerca de 80 ventas, 20 más que hace un año. No obstante, otras marcas como Lamborghini, McLaren y Rolls Royce no han corrido la misma suerte y han cerrado el año con un descenso de sus ventas, cerrando un 2022 que el año de la crisis de los semiconductores.

Lo último en Economía

Últimas noticias