REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Lucha bancaria contra las ‘fintech’, los asturianos no tendrán AVE y el coste de las medallas de oro

fintech
(Foto: ISTOCK/GETTY)

La actualidad económica en el arranque de esta penúltima semana de agosto viene marcada por la batalla que protagoniza el sector bancario tradicional contra las nuevas empresas que ofrecen soluciones financieras desde el ámbito tecnológico, las denominadas fintech.

Además, los asturianos se quedarán sin alta velocidad ferroviaria, debido a la decisión de aplazar la llegada del AVE a esta comunidad autónoma por los sobrecostes. En clave olímpica, las medallas de oro españolas salen más baratas que las alemanas y las norteamericanas si medimos el coste en relación con el tamaño de la economía.

Así, Expansión abre su edición con un gran titular: “La banca pone a primeros espadas en el negocio digital” para modernizar e impulsar la revolución que supone la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito financiero.

“El objetivo común es ganar agilidad a las fintech y a sus competidores tecnológicos”, es decir, a gigantes como Google, Apple o Samsung. De momento, el primer lugar de Europa en cuanto a calidad de servicio lo ocupa CaixaBank, que le gana la partida a BBVA, entidad que se ha caracterizado por hacer de esta área su principal palanca de crecimiento futuro.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario publica también un especial informativo sobre “los presupuestos que España necesita”, en referencia a las cuentas públicas que deberán debatirse en el Congreso de los Diputados una vez que se produzca la investidura del presidente del Gobierno. Los analistas consultados por Expansión reclaman unos presupuestos “austeros y realistas, que minimicen las subidas de impuestos” y en los que “el grueso de los ajustes los asuman las autonomías”.

El nuevo calendario elaborado por la Comisión Europea establece una brecha fiscal máxima del 4,6% del PIB para este año (frente al 3,6% comprometido por el Gobierno), lo que supone un importante balón de oxígeno y permite no realizar nuevos ajustes para el presente ejercicio. Sin embargo, en 2017 el déficit público deberá ser inferior al 3,1% del PIB. Por lo tanto, será en las cuentas del próximo año (las que ahora se están elaborando) en las que el Ejecutivo deberá hacer la mayor parte del ajuste estructural pendiente.

Cinco dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a Cinco Días, ilustra su portada con el sorpasso” que han dado Pfizer y Roche en el “olimpo farmaceútico” al “adelantar a Novartis en un mercado que está en plena efervescencia”. Una infografía revela los ingresos de los diez mayores grupos del sector, que lideran las dos empresas citadas con facturaciones que rondan los 23.000 millones de euros en el primer semestre del año.

No obstante, la principal noticia de primera página es que “las fintech atacan el negocio más rentable de la banca”, es decir, los servicios de banca personal y pymes, unas áreas en las que se centra el 73% de estas firmas. Las compañías emergentes “están copando segmentos concretos de la actividad bancaria con servicios muy especializados y una fuerte apuesta por mejorar la experiencia del usuario. Las fintech ya han captado 12.370 millones de euros de inversión en los últimos doce meses.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista anuncia que “el sobrecoste de 1.900 millones de euros para sine die el AVE a Asturias”. Doce años después de que la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pusiera la primera piedra de esta infraestructura “el AVE se ha atascado en el túnel de Pajares ante la montaña de incidentes y sobrecostes que se acumulan desde que en 2005 se produjo la primera irrupción brusca de agua y lodo por la boca oeste”.

El diario publica también un curioso dato estadístico concluyendo que “las medallas olímpicas españolas cuestan la mitad que las de EEUU y menos que las de Alemania”. Y es que cada una de las medallas obtenidas por nuestros atletas “ha tenido un coste en relación al PIB de 78.000 millones de dólares”. Las norteamericanas “cuestan” 148.430 millones y las alemanas 88.760 millones. Las más caras son las chinas, con 153.200 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias