Los bomberos de Navantia llevan dos meses sin cobrar por la quiebra de la empresa subcontratada
El personal de seguridad laboral, que incluye bomberos, técnicos de riesgos laborales y médicos, en las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, Cartagena y Ferrol lleva dos meses sin percibir las nóminas después de que la empresa adjudicataria del servicio, PFA- Spril Norte, haya quebrado. La compañía constructora Naval de la SEPI ha contratado a otra firma para que se haga cargo de los servicios por incumplimiento de las condiciones laborales de su anterior subcontrata.
En total hay más de 200 empleados afectados, que no han cobrado las nóminas de abril y marzo. La zona donde más trabajadores se encuentran en esta situación es la Bahía de Cádiz. Entre las factorías de la capital de la provincia, San Fernando y Puerto Real suman 150 profesionales que no han percibido esas nóminas.
Desde los sindicatos han dicho a OKDIARIO que Navantia se comprometió a hacerse cargo de las nóminas pendientes de pago de los trabajadores afectados, sin que todavía lo haya hecho. Han añadido que, por los contratos firmados y la normativa vigente, la empresa pública tiene “responsabilidad subsidiaria que le obliga a hacerse cargo de las nóminas adeudadas”.
Fuentes del sector naval han dicho que la responsabilidad de la situación recae en FPA-Spril Norte, que no estaba al día de sus pagos a la Seguridad Social y a los trabajadores.
Según estas fuentes, Navantia ha retenido el dinero que tenía que pagar a FPA-Spril Norte debido al incumplimiento del contrato (por no cumplir las normas de estar al día en sus obligaciones con los trabajadores y el Estado). La cantidad retenida va a destinarse al pago de las nóminas de marzo y abril del personal afectado, según las fuentes, pero no puede hacerlo de forma directa. Para que esto ocurra, tiene que intervenir un juzgado, que será el encargado de regular el modo de hacerlo.
Debido a la situación en FPA-Spril Norte, Navantia contrató como sustituta temporal a la empresa Fraterprevención. Esta última mantiene en plantilla al personal que trabajaba para PFA-Spril Norte, pero sólo hasta la fecha de finalización de la adjudicación que le había sido concedida a esta última. En julio de este año, los servicios de seguridad laboral de Navantia vuelven a salir a concurso.
Temas:
- Navantia
Lo último en Economía
-
Naturgy cuadruplica la demanda de 1.000 millones en bonos y cierra con éxito la emisión
-
Santander alcanza la capitalización bursátil más alta de su historia: 102.000 millones de euros
-
La presidenta de la AIReF critica el ‘cupo’ catalán y la condonación de deuda a las regiones
-
El Ibex 35 sube un 0,75% al cierre y alcanza los 13.740 puntos tras la tregua entre EEUU y China
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
Últimas noticias
-
Un inmigrante subsahariano ataca a un guardia civil con un garfio para entrar a Ceuta saltando la valla
-
Ni Sevilla ni Valencia: los dos destinos españoles que recomienda ‘The New York Times’ para el puente de mayo
-
La Junta de Andalucía pide al juez llevar el ‘Caso ERE’ al tribunal europeo ante el riesgo de impunidad
-
Naturgy cuadruplica la demanda de 1.000 millones en bonos y cierra con éxito la emisión
-
Tres magistrados del Constitucional piden a Pumpido no tramitar la amnistía hasta que se pronuncie la UE