Lluvia de multas a Digi por no evitar que sus clientes sufran la estafa del duplicado de las tarjetas
Digi Telecom es el quinto operador en España y el nuevo líder en captación de clientes de móvil, por encima de MásMóvil.
Digi sufre una caída y deja sin internet y teléfono móvil a sus clientes en España
MásMóvil no quiere que Digi cope los activos que venda por la fusión con Orange como él hizo con Jazztel
Ocho multas de 70.000 euros cada una en menos de dos meses. Este es el balance de sanciones que registra Digi Telecom, la operadora rumana que se ha convertido en la líder en España en captación de clientes de móvil por delante de MásMóvil. Digi, que ya es la quinta operadora de España y cuenta con más de 6.000 empleados, tendrá que pagar 560.000 euros por vulnerar la ley de protección de datos al hacer duplicados de la tarjeta SIM a personas que se hicieron pasar por clientes y no fue capaz de evitar esa estafa.
Las ocho sanciones de la Agencia de Protección de Datos se producen después del preceptivo expediente, que nace de denuncias de los clientes de la operadora rumana. En todos los casos, el problema es la duplicación en una tienda de Digi de la tarjeta SIM de los clientes, para lo que es imprescindible el DNI y hacerlo presencialmente.
La sanción de la Agencia viene precisamente por el hecho de que la operadora no haya sido capaz de evitar que unos estafadores pudieran duplicar la tarjeta SIM de los abonados a esta operadora, que no impidiera a través de los mecanismos internos necesarios que los clientes sufrieran esa estafa.
Porque en sus alegaciones a los expedientes abiertos contra ella, Digi argumenta que nunca le facilitó ni un dato de sus clientes a nadie, y que los estafadores que acudieron a la tienda a duplicar la tarjeta SIM ya tenían antes de entrar en el establecimiento los datos necesarios de sus clientes para realizar la estafa.
Sin embargo, la Agencia considera que sí tiene responsabilidad. «De los Hechos Probados, se deduce que Digi ha facilitado un duplicado de tarjeta SIM a un tercero distinto del legitimo titular de la línea móvil, tras la superación por tercera persona de la política de seguridad existente, lo que evidencia un incumplimiento del deber de proteger la información de los clientes», señala el expediente de una de las sanciones.
Comprobar el DNI
Además, la operadora se defiende asegurando que el empleado de la tienda «manifiesta expresamente que sí realizó dicha comprobación, sin que quepa poner en duda su declaración sin mayor argumento que el resultado de la suplantación de identidad. Así, existe la posibilidad de que aun siguiendo el protocolo y habiéndose pedido copia del DNI esta fuera falsa». Este argumento tampoco es válido para la Agencia que no lo considera suficiente ya que Digi no lo puede probar.
Las sanciones son de 70.000 euros cada una y suman 560.000 en dos meses. Digi es el quinto operador más grande de España y ha superado este año ya los cuatro millones de clientes de móvil. Hay meses que supera las 120.000 portabilidades gracias a sus ofertas, y le ha quitado el puesto a MásMóvil, que está a la espera de que Bruselas apruebe su fusión con Orange España.
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros