Crisis energética

Llega el apocalipsis a Inglaterra: el 70% de los pubs alerta de que cerrará si la luz sigue subiendo

Llega el apocalipsis a Inglaterra: el 70% de los pubs alerta de que cerrará si la luz sigue subiendo
Pub inglés
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Entre las señas de identidad británicas están la Reina, el té, el Big Ben, los taxis… y los pubs. Estos locales son una institución en el país, donde es una arraigada costumbre ir a tomar una cerveza al salir del trabajo o empezar la noche los fines de semana. Pues ahora los pubs están al borde de un auténtico apocalipsis por la subida de la electricidad: si la luz sigue al alza, un 70% asegura que se verá obligado a cerrar, lo que supondría una verdadera tragedia nacional.

Así lo recoge una encuesta realizada por la publicación especializada en comercio The Morning Advisor. En ella, el 65% de los pubs asegura que su recibo de la luz ha subido más del 100% este año, un 30% afirma que el alza ha sido del 200% y un 8% habla de una escalada de hasta el 500%. Incluso un pub afirma en declaraciones a The Guardian que su factura se ha disparado un 600%.

«Esta crisis de la factura eléctrica llega justo después del peor momento de la historia, justo cuando estos negocios intentan recuperarse de la crisis del covid y supone una amenaza todavía mayor para la supervivencia de los pubs», asegura Heath Ball, director general de Frisco Group, empresa que tiene tres pubs en Inglaterra.

La estratosférica subida del precio de la luz no es exclusiva de España, ya que deriva de la escalada del gas exacerbada por la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia. Y eso que en Reino Unido el precio del pool está por debajo de los países centrales de la UE (más o menos en los niveles de nuestro país) gracias a que ellos reciben el grueso del gas de Noruega mediante varios gasoductos submarinos.

Pero, aun así, el recibo de los pubs ha experimentado estas brutales subidas, algo que también están sufriendo los bares españoles. Además, las eléctricas británicas son reacias a renovar muchos contratos con estos establecimientos porque temen que no sean capaces de pagar la factura en los próximos meses, por lo que algunos ya empiezan a quedarse directamente sin electricidad.

«La repentina y extrema subida de la luz ya está forzando a los dueños de los pubs a tomar decisiones muy duras, como reducir las horas de apertura o reducir sus cartas. Estamos experimentando una tormenta perfecta que no sólo está hundiendo, sino eliminando por completo los márgenes de beneficio», explica Emma McClarkin, consejera delegada de la asociación de cervezas y pubs británicos (BBPA).

Por eso, el sector ha pedido al Gobierno un tope al precio de la electricidad para pequeñas empresa (y que funcione, no como el «tope al gas» de Pedro Sánchez) o que ponga en marcha ayudas para evitar que estos negocios tradicionales tengan que cerrar.

La cerveza también escasea

Y no es el único problema con que tienen que lidiar los pubs británicos: las familias están reduciendo su consumo debido a la inflación y al temor a la crisis que se avecina, y su producto estrella, la cerveza, también empieza a escasear, sobre todo por parte de los productores independientes. El encarecimiento del gas también afecta a una de las materias primas imprescindibles para su elaboración, el CO2,  y también ha habido una cosecha muy pobre de lúpulo debido a la sequía y las altas temperaturas.

Con esta mezcla de desastres, en Reino Unido hay una gran preocupación por que la próxima primavera pueden quedar vivos muchos menos pubs de los que hay en la actualidad, y el país puede perder esta seña de identidad. En 2021, había más de 46.000 pubs en el país, la mitad de ellos independientes (es decir, de un propietario individual o una familia).

Lo último en Economía

Últimas noticias