Helados retirados mercado

La lista de los nuevos helados retirados del mercado por su componente cancerígeno

La lista de los nuevos helados retirados del mercado por su componente cancerígeno
La lista de los nuevos helados retirados del mercado por su componente cancerígeno

A los helados retirados recientemente de Nestlé y Mars se suman ahora otros que pasan a engloban la lista de nuevos helados que no deben consumirse por poseer óxido de etileno, (ETO). Así estamos ahora hablando de helados que se comercializan no solamente en supermercados sino también en gasolineras y otros establecimientos de hostelería.

Ahora la retirada incluye también otros lotes de helados, como Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

Desde Sanidad y Consumo han establecido que son lotes muy concretos de varios productos y que han sido retirados de inmediato. Son helados populares y consumidos por todos, como los  ya conocidos Maxibon, Nuii o los conos de Oreo, además de los recientes nombrados anteriormente.

Sin hacerse pública la lista de helados por parte de empresas

Facua, Consumidores en Acción, ha sido quien ha accedido a la lista de los nuevos helados de Nestlé que su fabricante, Froneri, está instando a los establecimientos a retirar por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno.

Al parecer, un trabajador de un Supercor de Gasolineras Repsol y otro de un pequeño establecimiento de Zaragoza han facilitado los datos a la asociación, mientras que el fabricante sigue negándose a dar la lista completa.

Las listas incluyen unidades pertenecientes a 14 variedades de Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz, Milka Avellana, Nuii Almendrado, Nuii Chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra Cup Suprema Turrón, Gran Dama nata, Tarta Princesa nata, Bloque Nestlé Tres Gustos y Bloque Nestlé Vainilla. En total, hay 21 lotes afectados.

Ya son 51 variedades

Desde Facua publican las diferentes listas de helados que se están retirando por poseer un componente cancerígeno. Ésta es la lista actual que ya suma más de 51 variedades. A ellos se suman otras cuatro variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS.

Facua explica además que Nestlé no incluye, en su web, un aviso para que los consumidores puedan teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado. Y también que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo tampoco publica la lista de helados contaminados.

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno es un gas inflamable de aroma fuerte que se disuelve fácilmente en agua y es comúnmente usado como esterilizante. Hablamos de una sustancia química usada principalmente para fabricar glicol de etileno -una sustancia química usada como anticongelante y poliéster-.

Según la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición, en septiembre de 2020, se notificaron niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India que habían sido introducidos en la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias