La liquidación de la Tasa Tobin empezará en febrero y en abril la de la Tasa Google
El impuesto digital y el impuesto a las transacciones financieras se incorporan al sistema tributario este año 2021 y se liquidará de forma trimestral el primero y mensual el segundo.
El nuevo impuesto de transacciones financieras, que se conoce comúnmente como ‘tasa Tobin’, empezará su liquidación por primera vez el próximo 22 de febrero de 2021. Se va a ejecutar esta liquidación de forma mensual alrededor del día 20 de cada mes, según el calendario del contribuyente de 2021.
Según este calendario, el día 22 de febrero va a comenzar su impuesto de enero y así de manera sucesiva todos los meses hasta el final del ejercicio, y afectará a las transacciones financieras.
Este impuesto afecta a las sociedades admitidas a negociación, con independencia de que la transacción se ejecute o no en un centro de negociación. También requiere que el valor de capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros a 1 de diciembre del año anterior.
La Agencia Tributaria publicará en su Sede electrónica la relación de las sociedades españolas con un valor de capitalización bursátil a 1 de diciembre de cada año superior a 1.000 millones de euros antes del 31 de diciembre del mismo año.
Impuesto digital
Por otra parte, la liquidación del nuevo impuesto que afecta a determinados servicios digitales, la conocida como ‘Tasa Google’, va a empezar este próximo 30 de abril y gravará el periodo correspondiente al primer trimestre del año, ya que el pago de este tributo será trimestral. El segundo trimestre se va a liquidar el 2 de agosto y el tercer trimestre, el 2 de noviembre. De este modo, para el cuarto trimestre la liquidación se hará en los primeros meses de 2022.
Los impuestos entran en vigor el 1 de enero y la planificación es de que la Tasa Tobin y la Tasa Google aporten a las arcas públicas, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, unos 1.800 millones de euros.
En concreto, con la Tasa Tobin el Ejecutivo prevé recaudar 850 millones de euros al año, que salen de gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de compañías cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Esta Tasa Tobin no gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
Ingresos superiores a 3 millones
Con respecto al impuesto digital o ‘Tasa Google’, su objetivo es gravar aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos, informa Europa Press.
Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.
Carácter transitorio
De hecho, España se ha adelantado en la aprobación de la ‘tasa Google’, y ahora asegura que la norma va a tener un «carácter transitorio» hasta que se apruebe una normativa a nivel global o de Europa en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha logrado.
La tramitación de la tasa Google se produce en medio de amenazas arancelarias de Estados Unidos a España, Francia, Italia y Reino Unido
Además, la tramitación de este nuevo impuesto se ha producido en medio de las amenazas de Estados Unidos a España, Francia, Reino Unido e Italia sobre represalias con nuevos aranceles sobre estos impuestos digitales, llegando a fijar aranceles sobre Francia, que suspendió la aplicación del tributo en aras a la negociación de una figura internacional, pero que ya ha anunciado que va a reimplantar ante la falta de acuerdo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo hace poco que se intenta alcanzar un acuerdo sobre la tasa ‘Google’ en el marco de la OCDE o el G20, pero dejó muy claro que la Unión Europea va a aprobar su propia propuesta el año que viene.
Compensar impuestos bajos
El objetivo de la Tasa Google es compensar en cierta medida la escasa aportación fiscal que dejan en nuestro país (y en los grandes países de la Unión Europea, puesto que el objetivo es implementarla a nivel comunitario)
Tal y como informó este periódico este mismo lunes, Leroy Merlin pagó en 2019 la mitad de impuestos que cuatro de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que operan en España en fechas similares. Según las últimas cuentas anuales depositadas por Leroy Merlin S.A. en el registro mercantil, la empresa francesa que pertenece al Grupo Mulliez -mismo emporio de Decathlon, Auchan-Alcampo, Pimkie o Norauto- pagó en España 12,77 millones de euros por impuestos sobre beneficios (el conocido como impuesto de sociedades), algo menos que los 14,5 millones que pagó en 2018.
Sin embargo, los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses que llevan ya muchos años siendo la auténtica referencia para los consumidores españoles acumulan una factura fiscal por impuesto de sociedades entre todos de 32,56 millones de euros en el mismo periodo, muy poco más del doble que lo que contribuye Leroy Merlin.
Lo último en Economía
-
Ni Móstoles ni Alcorcón: el pueblo a 50 minutos de Madrid con casas de 90 m2 por 107.000 €
-
Adiós a cobrar toda la pensión: palo confirmado del INSS a estas personas
-
Palo confirmado de la Seguridad Social: adiós a tu pensión a partir del 31 de marzo
-
Buenas noticias para estos trabajadores: subidón inesperado en sus nóminas a partir de este día
-
Soy experta en finanzas y así puedes ahorrar 500 € todos los meses
Últimas noticias
-
TikTok se funde a negro en Estados Unidos y confía en la llegada de Trump para acabar con su apagón
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
Emma García confiesa el accidente que ha tenido su hija con el coche: «Se pasa fatal»
-
Soy abogado y ésta es la mayor mentira que todos nos hemos creído durante años
-
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar