Gay de Liébana: “Sólo quedan 20 empresas con una facturación de más de 1.000 millones en Cataluña”
La traducción en cifras del desafío independentista es cada vez más devastador. El profesor José María Gay de Liébana, titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de Barcelona, ha declarado en el programa de Espejo Público de Antena 3 que “Sólo quedan 20 empresas con una facturación de más de mil millones en Cataluña… Eso es menos que Andorra”.
En declaraciones a OK DIARIO, el economista José María Gay de Liébana sostiene que “el empobrecimiento y la necesidad de declarar Cataluña ‘zona catastrófica’ va a ser, a partir de enero, una obviedad.”
Todo ello mientras continúa el goteo de empresas que deciden salir de Cataluña. Hoy mismo, la cifra de empresas que han decidido trasladar su sede de la región ha vuelta a subir. Se trata de 2.540 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
Las empresas quieren estabilidad
No es un secreto que el desafío independentista ha provocado que las cotizadas y las pymes de la región huyan de la comunidad, pero ¿Qué pasa con las que se quedan? Algunas de las empresas no pueden trasladar su sede o ya tienen preparado un plan de contingencia.
Tal y como señala a OK Diario José María Gay de Liébana “el verdadero problema es que las empresas quieren estabilidad,” y esa estabilidad no se está proporcionando en Cataluña.
Hasta la fecha 2.216 empresas, algunas multinacionales, han decidido trasladar su sede fiscal o social a otros puntos de España. Un éxodo por el que Cataluña ingresará 2.600 millones de euros menos.
Sólo 40 de esas 2.216 empresas generan una recaudación de 2.100 millones de euros y suponen cerca del 5,8% del PIB catalán. Los otros 500 millones proceden de los ingresos que generan el resto de grandes y medianas empresas. Un dinero que ya no entrará en las arcas públicas catalanas.
Lo último en Economía
-
BBVA desmonta la mesa de tesorería y despide a sus responsables tras el fracaso de la OPA a Sabadell
-
Acciona firmó con Servinabar 2 días después de que su enlace con Cerdán saliera de la cárcel
-
Los minoristas pedirán a Neinor que suba la oferta por Aedas independientemente de la decisión de la CNMV
-
Escribano prevé disparar sus ingresos un 40% en 2025 por el aumento de gasto en Defensa de la OTAN
-
La CNMV publicará el próximo jueves 27 su decisión sobre el precio de la OPA de Neinor por Aedas
Últimas noticias
-
La prueba de que Sánchez tenía a su nombre la web bajo sospecha de recibir dinero de las saunas
-
En nombre del mallorquinismo
-
Estupor vecinal en Palma al ver a un hombre orinando a plena luz del día en una parada de taxis
-
Los capos del narcotráfico de Baleares intentaron corromper al cabo de la Guardia Civil que los investigaba
-
Dos de los 5 jueces que han condenado a García Ortiz hicieron lo mismo contra la Gürtel del PP