La libra esterlina cae tras las elecciones británicas… pero la Bolsa londinense cierra con subidas

Libra esterlina
Libra esterlina (Foto Flickr)

La incertidumbre suscitada en Reino Unido por el resultado electoral, que lejos de reforzar el liderazgo de Theresa May cuestiona la estrategia del Partido Conservador en sus negociaciones sobre la salida del país de la UE, ha provocado un desplome de la cotización de la libra de hasta el 2%. No obstante, con el paso de las horas la divisa se ha estabilizado, aunque ha cerrado con una caída del 1,7%.

En concreto, la libra cotizaba en la apertura de los mercados europeos en 1,2688 dólares, frente a los 1,2951 del cierre de ayer, lo que representa su peor cambio frente al ‘billete verde’ desde el pasado 18 de abril, fecha en la que Theresa May anunció por sorpresa la convocatoria de elecciones anticipadas. al cierre de la sesión se ha situado en los 1,27 dólares.

Libra
Cotización libra esterlina. (Fuente: Investing) Pinchar para ampliar

Por su parte, el selectivo Ftse 100 de la Bolsa de Londres ha iniciado la sesión con un descenso del 0,38%, que instantes después se transformaba en subidas de hasta el 1,2%, por encima de los 7.500 puntos. El principal selectivo del mercado británico ha logrado cerrar con una subida del 1,04%. 

Como muchas de las empresas que cotizan en el parqué bursátil de Londres lo hacen en dólares, esta bajada de la libra ha favorecido que la Bolsa termine la sesión con ganancias.

Dentro de este incierto contexto político y económico, las empresas que han logrado revalorizarse al cierre son Smurfit Kappa Group, con un aumento del 5,03 %, la minera Fresnillo, que registró ganancias del 3,60% y Antofagasta, con un avance del 3,51 %.

Otros que también han avanzado al término de la sesión han sido Standard Chartered, que sumó a su valor el 2,79 % y CRH, con un incremento del 2,64 %.

Por contra, los perdedores han sido Taylor Wimpey, con un retroceso del 3,27 %, Babcock International Group, que se dejó el 2,92 % y Royal Bank Of Scotland, que perdía el 2,45 %.

También cerraban en números rojos Barratt Developments, con un 2,29 % menos y BT Group, que perdió el 2,14 %.

El Partido Conservador de Reino Unido se ha impuesto en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves, si bien no podrá lograr la mayoría en el Parlamento, según los resultados correspondientes a 643 de las 650 circunscripciones, que hacen imposible que sume ya los escaños necesarios.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, los conservadores tienen en este momento 313 escaños, a trece de los necesarios para confirmar su mayoría parlamentaria. Esta cifra supone además doce escaños menos de los que tenía antes de los comicios.

Por detrás figuran el Partido Laborista, con 260 escaños (29 más), el Partido Nacional Escocés (SNP), con 35 (21 menos) y los Liberal Demócratas, con doce (cuatro más).

Respecto al número de votos, los conservadores se han hecho con el 42,4% de las papeletas, por el 40,2% de los conservadores, el 7,1% de los Liberal Demócratas y el 3,1% del SNP.

De esta forma, la apuesta de la primera ministra, Theresa May, por el adelanto electoral habría resultado fallida porque su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster.

La propia May ha resaltado este viernes que el país «necesita un periodo de estabilidad», agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias