Fusión

Liberbank y Unicaja resucitan en Bolsa al calor de su fusión

Los analistas apuntan a una posible ampliación de capital como el principal riesgo

Unicaja y Liberbank se disparan más de un 10% en Bolsa desde el pasado miércoles

Liberbank
Oficina de Liberbank
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Unicaja y Liberbank preparan una operación de fusión que daría lugar a la sexta entidad bancaria por activos en España y que ha resucitado la actividad bursátil de ambas compañías. Desde que ambos bancos reconocieran la existencia de estas conversaciones, el pasado miércoles, sus acciones se han disparado en el parque español más de un 10% en ambas compañías.

Liberbank ha subido desde el pasado 12 de diciembre hasta este lunes un 12,2%, mientras que las acciones de Unicaja han repuntado un 11,5%. Estas subidas son muy superiores a las que han presentado el resto de entidades bancarias en el mismo periodo que se encuentran en torno a un 3% y un 5%.

Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital ha señalado a este diario que «a nivel bursátil la semana pasada vimos las primeras reacciones con ambas compañías disparándose en Bolsa. El único problema es que si se lleva a cabo una posible ampliación de capital ‘pre fusión’ de ambas compañías hay que tener en cuenta que estas ampliaciones son potencialmente dilutivas hasta que se conocen los términos finales en los que se cerrará el acuerdo de fusión».

«La fusión entre Unicaja y Liberbank parece la primera piedra de una nueva ronda de fusiones»

«La posible fusión entre Liberbank y Unicaja parece que es la primera piedra de una nueva ronda de fusiones que afectará directamente al mapa bancario español. En un primer momento Liberbank se movió para unirse a Caixa Geral pero finalmente esta operación terminó descartándose, por lo que la entidad bancaria ha buscado nuevos focos de atención».

La integración de ambas compañías supondría un 4% de la cuota de mercado y crearía un grupo con un activo de casi 96.000 millones de euros, situándose por encima de Bankinter. Ambas compañías llevan a cabo una estrategia complementaria cuya actividad se encuentra distribuida por Andalucía y Castilla y León en el caso de Unicaja, y Castilla la Mancha, Extremadura y la zona Norte de España en el de Liberbank.

Actualmente las acciones de Unicaja tienen un valor de 1,13 euros mientras que las de Liberbank presentan un valor de 0,42 euros. En línea con la evolución del resto del sector, las dos entidades han vivido un mal año en Bolsa en 2018. Pero gracias al anuncio, parecen haber resucitado, lo que les permitirá mitigar las pérdidas anuales, pese a que este lunes ambas pierden alrededor de un 1%, moderando así la euforia inicial que mostraban la semana pasada.

Lo último en Economía

Últimas noticias