Abanca

Liberbank se desploma en Bolsa casi un 10% tras la decisión de Abanca de no lanzar una OPA

Liberbank se desploma este martes un 10% en el parqué español tras la renuncia de Abanca a formular una OPA ante el plazo de 10 días impuesto por la CNMV para formalizarla.

Liberbank
Sucursal del banco Liberbank.

Este martes, Abanca ha renunciado a formular una OPA de acciones sobre Liberbank y el banco asturiano se ha desplomado casi un 10% en Bolsa. Esta noticia ha confirmado los temores de los inversores que ya penalizaron a la compañía en la jornada del lunes con una caída que llegó a alcanzar el 4%, pero al cierre de la sesión quedó mitigada al 0,5%.

Nada tiene que ver la actual situación con la cotización que presentaba Liberbank el pasado viernes cuando el interés del banco gallego por la compañía disparó sus acciones cerca de un 3%. Por el contrario, los inversores penalizaron a Unicaja, que cayó alrededor de un 4,5% ante la amenaza que supondría la presentación de una OPA oficial por parte de Abanca.

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha tomado esta decisión después de que la CNMV le diera ayer un plazo «improrrogable» de diez días hábiles para que manifestara su decisión o no de formular una OPA sobre Liberbank, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el Real Decreto de OPAs.

Abanca ha explicado que, teniendo en cuenta este plazo, no le resulta posible realizar una revisión confirmatoria (‘due diligence’) de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo, ni por tanto, como se indicaba en la carta remitida al consejo de Liberbank, tomar una decisión definitiva acerca de la posible formulación de una OPA.

Las acciones de Unicaja caen en torno al 1,5% y acumula en el último mes una caída superior al 5%. De este modo, Liberbank y Unicaja podrán seguir adelante con el proceso de fusión en el que se encontraban, como ha reconocido ambas entidades, para crear el sexto banco español. La estrategia de Unicaja consiste en liderar la fusión con Liberbank, ya que la compañía representa el 60% de los activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias