Lagarde sobre la marcha de Ferrovial: «Tenemos que luchar por una unión del mercado de capital»
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que la salida de Ferrovial de España es consecuencia de la fragmentación de los mercados de capitales en Europa, aunque ha rehusado comentar una operación de la que desconoce los detalles. «No quiero comentar este caso específico porque no lo conozco (…) pero esta historia me convence, incluso más, de que tenemos que luchar por una unión del mercado de capital», ha dicho en una entrevista.
Ante el cambio de sede social de Ferrovial, Lagarde, que ha incidido en que las empresas del sector privado se rigen por las reglas del mundo corporativo, ha explicado que las grandes compañías quieren expandirse y tener acceso a la financiación en los mercados. «Ahora hay que hacer muchas cosas para salir a bolsa en otros países», ha recalcado Lagarde, que ha señalado las trabas que suponen los diferentes idiomas, bancos, regulación e impuestos de cada país europeo. A su juicio, se están haciendo progresos hacia la unión de los mercados de capitales, pero no tan rápido como sería deseable.
Subida de tipos hasta 2025
Lagarde ha reiterado que «es muy probable» que los tipos de interés de la eurozona suban en marzo otros 50 puntos básicos, mientras que ha descartado cualquier bajada del precio del dinero antes de que la inflación se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, algo que no espera suceda antes de 2025, advirtiendo de que la tasa no regresará al nivel negativo de años pasados.
«Los tipos de interés no volverán donde estaban hace unos años», ha asegurado la francesa en una entrevista concedida a Espejo Público de Antena 3, señalando que las proyecciones de la institución apuntan a que la inflación de la eurozona retornará a la meta de estabilidad del 2% «en 2025». Si bien Lagarde ha señalado que «los tipos no se mantendrán altos para siempre», ha advertido de que solo cuando la tasa de inflación de la región del euro se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, «entonces los tipos podrán reducirse».
Rechaza bajadas de IVA generalizadas
Asimismo, la presidenta del BCE ha criticado la introducción de bajadas de IVA generalizadas al considerar que sus efectos no se ciñen específicamente a los vulnerables y que al revertirlas tienen un impacto al alza sobre la inflación. Lagarde ha recordado que ella fue ministra de Finanzas en su país para apuntar que la bajada del IVA «es una de las herramientas más fáciles y convenientes», aunque, en su opinión, el problema es que beneficia a todo el mundo seas rico o pobre, cuando en Europa deberían establecerse objetivos específicos hacia los más vulnerables.
Asimismo, para Lagarde este tipo de actuaciones conlleva un segundo problema, ya que en algún momento hay que revertir las bajadas de IVA porque son necesarios los ingresos por la recaudación del impuesto, lo que provocará inflación.
Lo último en Economía
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El brote de peste porcina ya le ha costado a los granjeros españoles 20 millones de € en sólo una semana
-
El brote de peste porcina pone en peligro 25.000 empleos del sector cárnico
-
Un Tribunal en Países Bajos desestima una demanda colectiva contra Repsol por un derrame en Perú
-
Giro en tu nómina a partir de 2026: el palo de Hacienda que va a bajar tu sueldo y no hay marcha atrás
Últimas noticias
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
Qué adornos navideños no puedes robar a los bosques: las especies protegidas que está prohibido coger
-
Inés Hernand, fan de Sánchez a sueldo de TVE, blanquea a ETA: «La izquierda abertzale era pacifista»
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Simeone: «Casi todos los equipo tienen problemas cuando juegan de visitante, nosotros también»