La Semana Santa no evita que la tasa de paro vuelva a crecer en el primer trimestre
El Gobierno publicará el próximo jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre, que va a constatar que el mercado laboral español ha destruido empleo entre enero y marzo.
Según el avance que elabora Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI), la tasa de paro crecerá hasta el 21,2%, frente al 20,9% contabilizado al cierre de diciembre, con una reducción de ocupados de 121.000 personas.
Si se confirman estas previsiones (algo que es bastante probable a tenor del grado de acierto que ha tenido este indicador en los últimos años), se constatará el enfriamiento de la economía española, que la mayoría de organismos e institutos económicos ya han avanzado en sus informes relativos al primer trimestre de 2016.
El próximo viernes se hará público del dato del PIB, que arrojará un crecimiento inferior en una o dos décimas al registrado en el cuatro trimestre, cuando la economía española repuntó un 0,8%.
No obstante, el indicador Asempleo–Afi prevé que la ocupación crezca en el primer trimestre de forma interanual en 519.000 personas, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,6 puntos respecto a la contabilizada en el primer trimestre del pasado año. En cuanto a la evolución de la población activa, las previsiones de Asempleo y Afi apuntan a “una caída menor que las observadas anteriormente”.
Ambas organizaciones consideran que en abril “la ocupación comenzará a reducir su ritmo de crecimiento más intensamente”. Según las previsiones realizadas por el Gobierno en su último cuadro macroeconómico, la tasa de paro cerrará 2016 en el 19,9%, reduciéndose hasta el 17,9% el próximo año.
A tenor de los datos publicados ya por la Seguridad Social, el peor mes de este arranque de año ha sido enero. Tras el fin de la campaña navideña las afiliaciones bajaron en 204.043 cotizantes netos, una cifra mayor que los 199.902 que se redujeron en el mismo mes de 2014 y los 184.031 de enero de 2013.
Temas:
- Paro
- Seguridad Social
Lo último en Economía
-
El cemento y el yeso se disparan más de un 45% en cinco años y ponen en jaque la construcción de vivienda
-
RTVE niega el censo al Consejo de Informativos desde hace 4 meses para evitar huelgas contra Cintora, Miró y Ruiz
-
40 ideas de regalos originales y únicos para un hombre en San Valentín
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre, pero mantiene los 18.000 puntos ante un empleo resistente en EEUU
-
Hochtief (ACS) construirá un centro de investigación en Alemania
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 12 de febrero
-
Marlaska asfixia a la élite de la Guardia Civil en la valla de Ceuta con jornadas de 16 horas al día
-
Un cliente del prostíbulo del suegro de Sánchez tras ser estafado: «Contraté 2 señoritas por 324 € y me cobraron 701»
-
Sánchez contrata ‘espías’ para fiscalizar 2.000 post al mes de los influencers «de especial relevancia»
-
El cliente volvió con la Policía Municipal al prostíbulo tras ver la estafa en los recibos del banco