KPMG sustituirá a Deloitte como auditora de BBVA
El consejo de administración de BBVA ha nombrado hoy a KPMG como nuevo auditor de las cuentas del Grupo para los próximos tres años tras más de 25 años de matrimonio con Deloitte. La elección tendrá que ser ratificada en la próxima junta de accionistas, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según el informe anual de BBVA, los honorarios por servicios contratados en el ejercicio 2015 por el banco con sus respectivos auditores y otras empresas auditoras ascendieron a 12,3 millones de euros. Sumando el resto de filiales y sociedades del grupo, los honorarios totales superaron los 25 millones de euros.
KPMG audita al 32% del Top 50 de las mayores entidades financieras globales por activos, entre las que se encuentran Wells Fargo, Deutsche Bank, Citi Group, ING o Barclays, esta última a partir de 2017. Además, la firma audita al 30% de los bancos bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE).
El abandono de BBVA supone otro palo para Deloitte, que este miércoles perdió a Repsol como cliente tras 30 años auditando sus cuentas. En lo que va de año, Deloitte está viendo cómo su cartera de clientes se reduce sin parar.
La Ley de Auditoría, que adapta a la legislación española una directiva y un reglamento comunitario, establece para las EIP (entre las que se encuentran las empresas cotizadas, bancos y aseguradoras) la obligación de cambiar de auditor cada diez años como máximo, si bien este periodo se amplía a cuatro años más cuando el servicio es prestado conjuntamente por dos firmas.
Desde que esta nueva norma comenzó a tramitarse en la Unión Europea, hace algo más de dos años, KPMG ha sido una de las firmas que más mandatos ha ganado para convertirse en el auditor de empresas del Ibex. Además de BBVA, la firma ha sido seleccionada para auditar las cuentas de Iberdrola, Mapfre, Aena y Red Eléctrica.
Lo último en Economía
-
Adif asegura que tiene en Barcelona el «mejor» software, pero no dispone de plan B por si este se cae
-
Cuerpo impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común con el fin de reducir la desigualdad
-
Galán (Iberdrola) ratifica con Lula da Silva el compromiso del grupo en Brasil y anuncia más inversiones
-
Huelga en las gasolineras españoles en el puente de mayo: los sindicatos quieren desbloquear el convenio
-
Esto es lo que dice la OCU sobre las tortillas de calabacín que se venden en los supermercados de España
Últimas noticias
-
Más de 15.000 policías y guardias civiles exigen al Gobierno la profesión de riesgo: «¡Marlaska dimisión!»
-
Resultado Rafa Jódar – Fils en directo online: resumen y cómo van las semifinales del Trofeo Conde de Godó en tiempo real
-
Dónde ver en directo Rafa Jódar – Fils y por TV gratis en vivo las semifinales del Trofeo Conde de Godó
-
Sánchez contesta a Corina Machado y se erige como líder diplomático: «Sin derecho internacional no hay paz»
-
Córdoba es una fiesta: la afición tiñe las gradas del Arcángel con banderas durante el himno de España