EY estudia separar sus negocios

KPMG se desmarca de EY: mantendrá unidos sus servicios consultoría y auditoría

KPMG, CEOE
KPMG.

La firma de servicios profesionales KPMG se ha desmarcado de EY y mantiene su apuesta por un modelo multidisciplinar, después de conocerse que esta última está estudiando la separación de sus negocios de auditoría y asesoramiento. Fuentes de KPMG han señalado que «un modelo multidisciplinar brinda numerosos beneficios -como la diversidad de nuestro talento, nuestra tecnología y nuestro alcance global- que impulsan la innovación y los más altos estándares de calidad en nuestros negocios de auditoría, servicios legales y fiscales, consultoría y asesoramiento en transacciones».

Esta reacción se producen al conocerse la noticia de que EY está estudiando la separación de sus negocios de auditoría y asesoramiento en todo el mundo, lo que supondría una de las mayores reorganizaciones de las últimas dos décadas en el sector de la consultoría.

EY, una de las llamadas ‘big four’ junto con KPMG, PwC y Deloitte, ha señalado que evalúa de forma rutinaria distintas opciones estratégicas que podrían fortalecer sus líneas de negocio a largo plazo, y que solo llevaría a cabo cambios significativos después de consultar a los reguladores y de ser votados por los socios de la consultora. «Estamos en una fase temprana de esta evaluación y aún no se ha tomado ninguna decisión», ha explicado EY.

El paso dado por EY sería contrario al que defendió su anterior primer ejecutivo, Mark Weinberger, quien en 2018 rehusó que las cuatro grandes consultoras del mundo tuvieran que dividir sus negocios de consultoría y auditoría. El caso Enron, que conllevó la desaparición de su firma auditora, Arthur Andersen, en 2001, fue el inicio de la gran reestructuración del negocio de las grandes consultoras.

EY ingresó 39.959 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, finalizado en junio de 2021, un 7,3% más. La firma anunció un plan de inversión de 10.000 millones de dólares para los tres próximos años. La empresa emplea en todo el mundo a 280.000 personas, cerca de 5.000 de ellas en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias