Derecho bancario

La Justicia multa al bufete Arriaga Asociados por mala fe tras querellarse por el índice hipotecario IRPH

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dice sobre Arriaga Asociados que "la forma de actuar del bufete de abogados querellante constituye una instrumentalización intolerable del proceso penal en general y de la acción popular en particular que conculca las reglas de la buena fe procesal".

La Justicia multa al bufete Arriaga Asociados por mala fe tras querellarse por el índice hipotecario IRPH
Una oficina de Arriaga Asociados

El bufete de abogados Arriaga Asociados, especializado durante años en pleitos contra los bancos y en derecho del consumidor, acumula varios reveses judiciales durante este mes de junio recién terminado. En los últimos días del mes, los Tribunales Superiores de Justicia de Extremadura y Cataluña dictaron sendos autos de inadmisión de las querellas que Arriaga presentó contra varios jueces de Audiencias Provinciales por prevaricación dolosa y culposa al no aplicar, según su punto de vista, el criterio sobre la transparencia del índice IRPH.

El TSJ de Cataluña, en un durísimo auto de 22 de junio al que ha tenido acceso OKDIARIO, impone «al bufete de abogados ARRIAGA ASOCIADOS AJE S.L. una multa de 3.000 euros, por estimar que su actuación ha conculcado las reglas de la buena fe procesal incurriendo en un manifiesto abuso de derecho».

Tras inadmitir la querella contra varios jueces por prevaricación, el TSJC califica en su auto de «infundada y frívola» la acusación de prevaricación redactada por Arriaga contra cinco integrantes de la Audiencia Provincial. Y cree que el bufete ha hecho una «tendenciosa difusión pública de su acción penal».  Según cree el tribunal autonómico, «la forma de actuar del bufete de abogados querellante constituye una instrumentalización intolerable del proceso penal en general y de la acción popular en particular que conculca las reglas de la buena fe procesal y degrada a la Administración de Justicia».

Junto con el tribunal catalán, que ha sido muy duro, el 23 de junio otro tribunal, el extremeño (TSJE) con sede en Cáceres, también ha inadmitido la querella de Arriaga Asociados, aunque en esta ocasión sin mediar valoración. Arriaga presentó en total diez querellas contra jueces de distintas Audiencias Provinciales por toda España.

«Absolutamente infundada»

Junto con los jueces, los fiscales del Tribunal Superior tampoco aprueban la querella de Arriaga, que califican de «absolutamente infundada» y que merece ser inadmitida a trámite. El auto carga contra el bufete diciendo que «pretende centrar nuestra atención, simplemente, en los aspectos generales de la doctrina», obviando que los propios tribunales españoles tienen la capacidad de interpretar la doctrina general del tribunal de Luxemburgo.

Arriaga recurre

Este periódico se ha puesto en contacto con Jesús María Arriaga, presidente de Arriaga Asociados, quien ha asegurado que ya han recurrido este auto de inadmisión y la multa de Barcelona mediante un recurso de súplica ante el mismo tribunal. Como se prevé que no se consiga un cambio sustancial, ya que son los mismos jueces, el bufete quiere continuar con un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional e incluso yendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si es necesario.

Según Arriaga, los jueces «han prevaricado a conciencia» ya que no estarían siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con respecto al índice IRPH, alternativa al Euríbor en muchas hipotecas en España. El bufete recuerda que el TJUE «dictó el 3 de marzo una resolución por la que la cláusula IRPH tenía que ser sometida a un análisis de transparencia por parte de los jueces para comprobar si el cliente estaba bien informado y entendía a lo que se comprometía por todo el tiempo del préstamo hipotecario».

Sin embargo, ha habido distintas audiencias provinciales que han dado por buena esta cláusula abusiva, diciendo que a los jueces no les corresponde resolver si el cliente de una entidad bancaria entendía o había sido informado adecuadamente sobre el IRPH, tomando como argumento que era un índice oficial.

Según Arriaga, «las Audiencias Provinciales que hacen la misma sentencia están ignorarndo la jurisprudencia del TJUE, que está por encima de los tribunales españoles y sus leyes. Los jueces o bien se protegen entre ellos o bien no conocen la jurisprudencia».

El abogado y empresario continúa diciendo que «no nos van a parar, seguiremos con ello, queda mucho recorrido».

Condenado por falta de transparencia

Además de los reveses con los tribunales superiores de justicia, Arriaga también ha sido condenada este año por falta de transparencia en sus hojas de encargo, los contratos que hace firmar a los clientes para emprender acciones legales en su nombre. En una sentencia que fue hecha pública recientemente en Segovia, el bufete fue condenado a devolver 9.732,72 euros más intereses al declarar la nulidad de la cláusula, de mayo de 2015, contenida en el contrato en una demanda de acciones de Bankia, por falta de transparencia y por no quedar acreditado que se suministrase al demandante la información necesaria para su comprensión.

OKDIARIO avanzó en exclusiva en noviembre de 2018 que muchos miembros de la abogacía denunciaban las condiciones de los contratos que hacía firmar Arriaga, que cobraban las costas y los intereses legales.

Lo último en Economía

Últimas noticias