La Justicia da la razón a Gas Natural: tumba un concurso energético de Carmena por no ser igualitario

Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
María Villardón

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid ha tumbado el concurso público del Ayuntamiento de Madrid para suministrar energía en los edificios y equipamientos municipales tras un recurso presentado por Gas Natural. El tribunal ha estimado las alegaciones de la empresa que señala, entre otros argumentos, que el criterio de adjudicación no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso y, adicionalmente, es ajeno al objeto del contrato. Tras la resolución, el consistorio de Manuela Carmena tendrá que rehacer los pliegos de condiciones y poner en marcha una nueva licitación.

Tras las alegaciones de la cotizada, presentadas el pasado mes de agosto, el Tribunal por unanimidad ha decidido anular el concurso eléctrico por aplicar un criterio de adjudicación, la llamada etiqueta verde, que nada tiene que ver con el objeto del contrato, según explican a este periódico fuentes del sector. Además, añaden, este etiquetado no discrimina las emisiones de CO2 de la energía contratada respecto del total de las emisiones del mix comercializado por la distribuidora.

El Tribunal, de esta manera, ha estimado todos los argumentos que se exponían en el recurso especial presentado por Gas Natural. Éste demandaba la nulidad del criterio de contratación referente al etiquetado de la electricidad durante 2016, la conocida etiqueta verde, “por no ser ajustada a Derecho”, según se señala en la resolución jurídica a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Además, alegaba también que los pliegos presentan “duplicidad de exigencias técnicas ambientales”, un hecho que, según los argumentos de la compañía señalados en la resolución, «restringe las posibilidades de concurrir a la licitación en igualdad de condiciones con el resto de potenciales licitadores».

El ayuntamiento de Manuela Carmena puso en marcha una licitación que daba puntos extra en función del sistema de etiquetado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, fuentes del sector explican a OKDIARIO que estos puntos solo se conseguirían en el caso de que la comercializadora tuviera en el año 2016 la calificación de Etiqueta A, B o C que da Competencia.

Ahora, tras el recurso de Gas Natural y la revisión de los pliegos, el Tribunal ha acordado “la suspensión del expediente de contratación a partir del momento previo a la apertura de ofertas”. Fuentes municipales explican a este periódico que, tras la resolución del tribunal madrileño, el concurso público del consistorio liderado por Ahora Madrid queda sin efecto, tendrá que volver a rehacer los pliegos de cero y poner en marcha un nuevo proceso de licitación.

Desde Gas Natural han declinado hacer comentarios sobre esta resolución que deja sin efecto el proceso de licitación del Ayuntamiento de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias