La Junta de Andalucía exige a Sánchez que explique el no al rescate de Abengoa si dos informes lo avalaban
El Gobierno andaluz ha pedido este miércoles explicaciones al Ejecutivo nacional ante la negativa de la ayuda de 249 millones de euros a la multinacional Abengoa aún teniendo dos informes que sí lo avalaban, encargados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «Esta decisión hace daño a la economía española y andaluza», ha señalado.
Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «miente y no es la primera vez» al defender, en el Congreso de los Diputados, que Abengoa podría estar reflotada si la Junta le hubiese concedido los 20 millones solicitados y que le fueron denegados.
«¿Va a depender el rescate de Abengoa de los 20 millones de la Junta y no de los 249 millones que iba a poner la SEPI, perteneciente al Estado?», ha advertido Bendodo, quien ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno central y en «no desviar la atención» sobre Andalucía que «no tiene las herramientas».
En concreto, ha explicado que la Junta ha hecho «todo lo que estaba en su mano» por ayudar a la compañía, pero sabiendo, como le explicaron sus servicios jurídicos, que «no tiene la herramienta» para otorgar ayudas directas a empresas. El portavoz del Gobierno andaluz ha explicado que la SEPI contrató a dos consultoras para asesorar sobre si concedía la ayuda que Abengoa solicitaba y «las dos dijeron que avalaban el rescate de la compañía», pero «el Gobierno no ha querido darla y tendrá que explicar por qué».
«Creo que no ha querido dar la ayuda a Abengoa por otras razones, que lo explique», ha insistido Bendodo, quien se ha mostrado «sorprendidísimo» porque el Gobierno tenía las herramientas avaladas por dos informes «y no lo ha hecho». «Estamos ansiosos por escuchar las explicaciones», ha subrayado.
«No entendemos que una andaluza quiera castigar a Andalucía», ha reprochado a Montero, toda vez que ha vuelto a destacar que, «teniendo informes internos de la SEPI que avalaban conceder la ayuda, ha hecho oídos sordos y ha decidido políticamente que no».
En este sentido, ha reprochado que el Ejecutivo nacional tenga «una doble vara de medir» a la hora de conceder ayudas a empresas, ya que sí las ha otorgado a otras empresas que representan 18.000 empleos y no a Abengoa, que cuenta con 11.000 empleos. «Pedimos seriedad y la misma vara de medir para todo el mundo. Es muy grave que se encarguen informes para ver si concedes ayudas, estos sean favorables y, aún así, no las concedas», ha concluido.
Lo último en Economía
-
La huida del oro por los bancos centrales despierta temores de una burbuja tras la caída del 8%
-
Soy jubilado y emigré a Tailandia con 65 años: «Aquí estoy feliz y sólo volveré a España de visita»
-
China flexibiliza durante un año las exportaciones de tierras raras a la Unión Europea
-
Aviso de Hacienda: si gastas más de 25.000 euros al año con tarjeta, tu banco tendrá que informar de tu nombre
-
El cambio drástico en el horario de Mercadona que te afectará el 1 de noviembre
Últimas noticias
-
El Gran Museo Egipcio abre sus puertas: los secretos de Tutankamón al descubierto
-
Varios heridos en un apuñalamiento múltiple en un tren en Huntingdon (Reino Unido)
-
El Ejército de EEUU publica un vídeo de un dron que muestra a Hamás saqueando un camión de ayuda en Gaza
-
99-76. La efectividad ofensiva del Zamora acaba con el Palmer Basket
-
6-1. El Etoile Lavalloise se asegura la segunda plaza