Economía
Cemex

Juicio récord el 31-O en el Supremo: en juego una multa de 456 millones a la cementera Cemex

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 31 de octubre un juicio de alto voltaje en el que está implicada Cemex. La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal resolverá el recurso de casación contra la multa de 456 millones de euros impuesta del Ministerio de Hacienda a la empresa de cementos Cemex. Tal como adelanta OKDIARIO, esta compañía mexicana recurre una sanción por defraudar al Fisco. En 2021 la Audiencia Nacional condenó a esta empresa por «simular» transferencias multimillonarias a Países Bajos para «erosionar su base imponible» y pagar menos en el impuesto de sociedades en España.

Cemex tenía que pagar esos 456 millones por tres infracciones «graves» de la Ley General Tributaria. No obstante, la empresa in extremis recurrió al Tribunal Supremo la que es una de las mayores multas impuestas de la historia por el Ministerio de Hacienda a un gran contribuyente.

Esta situación quedó reflejada en un comunicado de Cemex a sus inversores enviado a la bolsa de Monterrey. Reconocía a finales de 2021 que el posible varapalo, de confirmarse la condena en el Supremo, «podría tener un impacto material adverso en los resultados consolidados de operaciones, liquidez y condiciones financieras».

El pleito se alarga durante de años. Las presuntas irregularidades fiscales corresponden a los ejercicios los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Se realizó una auditoría fiscal que puso sobre bajo la lupa unos hechos que acabaron en los tribunales. El caso llegó a la Audiencia Nacional y el fallo que se dictó fue en contra de los intereses de esta empresa, una de las más importantes del sector del cemento a nivel internacional. Posteriormente ya el Tribunal Supremo, en octubre de 2022, desestimó un recurso contra esa sentencia. No obstante, Cemex solicitó un nuevo juicio para pedir armonizar sentencias sobre posibles simulaciones fiscales. La Sala Tercera del Alto Tribunal tendrá que dirimir si confirma o no esta sanción, una de las más altas de la historia del Fisco español.

La filial española de la cementera norteamericana, en particular, interpuso un incidente de nulidad, como recogieron varios medios, por considerar que estamos ante una «vulneración del principio de igualdad, consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución». Consideraban que otros recursos sobre asuntos relativos a simulación sí fueron admitidos en relación a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cemex pide este juicio para unificar jurisprudencia.

De esta forma, el martes 31 de octubre, a las puertas del día de los muertos, Cemex será protagonista de un juicio que aclarará si hubo «engaño» como han dicho instancias previas y se tienen que pagar los más de 450 millones a las arcas públicas que se sumarían a posibles intereses de demora. OKDIARIO ha tratado de recabar la versión de Cemex sobre esta información pero por el momento no ha recibido respuesta.

Obras

La división española de Cemex, a pesar de trabajar intensamente en evitar la sanción millonaria, sigue trabajando con el sector público. Como publicó este periódico, la empresa sigue manteniendo la confianza del Gobierno. El Ministerio de Fomento, por ejemplo, encargó la carretera N-232 que conecta Aragón con el Mediterráneo a Cemex. Otro proyecto destacado fue el dragado del puerto de Alcanar, en Tarragona, realizado en virtud de un acuerdo firmado con la Generalitat de Cataluña.